sábado, 29 de julio de 2017

Vacuna contra papiloma alcanzó 85% de cobertura

La directora del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, Alejandra Salas, afirmó que en el departamento de La Paz la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) llegó a una cobertura del 85%, de una población de 67,855 de niñas comprendidas entre las edades de 9 a 12 años.

La cobertura de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano en la ciudad de La Paz logró una cobertura buena, sin embargo no se llegó a cubrir el 100% de la población estimada; según el informe de enero a junio la vacuna fue aplicada a 57.579 niñas.

Explicó que la cobertura ideal que exige la Organización Panamericana de la Salud es del 95% por lo que aún falta llegar al 15%. El Ministerio de Salud instruyó la continuidad de las actividades sanitarias para alcanzar el objetivo esperado.

Salas informó que si bien el Sedes La Paz ya no está visitando las unidades educativas, porque deben cumplir con el esquema de vacunación del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), se encuentra realizando un constante monitoreo en las escuelas.

Asimismo, se continúa con los trabajos de sensibilización y socialización de la vacuna con la finalidad de crear conciencia de la prevención que otorga la aplicación de la vacuna.

Explicó que las niñas que aún no se aplicaron la vacuna contra el VPH aún tienen la posibilidad de buscar la dosis en los centros de salud cercanos a sus unidades educativas o en inmediaciones del Sedes.

La segunda dosis de quienes ya se aplicaron la vacuna debe aplicarse en octubre. Para las niñas que recién se están aplicando la primera dosis deben someterse a la segunda con un intervalo de seis meses. Las vacunas todavía estarán disponibles.

Según la responsable del PAI, Roxana Laura, no se llegó a la cobertura total por múltiples factores, el rechazo de al menos seis colegios de la ciudad de La Paz, la ausencia de las menores a clases, entre otros.

Admitió que al principio se presentaron varias complicaciones de orden administrativo, porque al momento de proporcionar las listas de las niñas, algunos directores, presentaron los documentos incluyendo a los niños y en otros casos no se incluía las fechas de nacimiento de las menores. Laura aseguró que la vacuna contra en VPH cumple su fecha de expiración en diciembre del 2018, razón por lo que la aplicación de la vacuna puede esperar hasta que los padres de familia se informen de los beneficios que trae la vacuna y que en esta oportunidad es de carácter gratuito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario