miércoles, 5 de julio de 2017

Tarija Sirmes: un 5% de los médicos del HRSJD atiende en clínica privada



Según el Sindicato de Ramas Médicas y Afines (Sirmes) del Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD),

solo un cinco por ciento de los galenos de ese nosocomio trabajan en clínicas privadas, pero lo hacen en sus horas libres.

Las repercusiones sobre la afirmación del presidente Evo Morales, que los médicos que tienen su clínica privada ya no podrán trabajar en los nuevos hospitales que se construyen en el país, no se dejaron esperar.

“Con nuestros movimientos sociales estamos decidiendo que en los nuevos hospitales de segundo, tercer y cuarto nivel ya no van a trabajar médicos que tienen su clínica privada, que trabajen ahí (en sus clínicas), si no van a seguir haciendo paros”, sostuvo Morales.

Para el ejecutivo del Sirmes, Ebert Salazar, el Primer Mandatario está mal asesorado. Explicó que en caso de que se emita una disposición con esa restricción, su sector no se verá afectado, porque casi todos sus afiliados están institucionalizados.

Considera que tal vez afecte a los profesionales jóvenes, quienes recién están en búsqueda de un espacio laboral en los hospitales de primer, segundo o tercer nivel.

“Es un cinco por ciento que trabaja como socios en la clínicas privadas, que en Tarija no existen muchas. A veces hacen atención con papeleta valorada, alguna consulta, excepto algunos médicos que trabajan en la parte quirúrgica, operan afuera, alguna otra subespecialidad-sostuvo Salazar- Pero también es por la demanda, por otro lado no hay equipamiento. En ocasiones el Hospital está saturado, por eso algunos optan por hacerse atender en la parte privada”.

El dirigente médico señaló que hay un solo profesional en algunas especialidades en Tarija. Puso el ejemplo de hematología. Por lo cual sí o sí también lo requerirán en una clínica privada, además del sector público, y no se le puede prohibir al profesional.

El vicepresidente del Colegio Médico de Tarija (CMT), Jaime Márquez, manifestó que si bien hay colegas que trabajan la parte privada y en el sistema público, en HRSJD se controla y verifica que los galenos no saquen pacientes del nosocomio para atenderlos en sus clínicas particulares.

Explicó que de eso se encarga la parte administrativa del nosocomio bajo la tuición de la dirección del HRSJD.

Márquez respaldó las aseveraciones realizadas por el presidente del Colegio Médico de Bolivia (CMB), Aníbal Cruz, quien manifestó que el presidente Morales está equivocado. Pero además que parte de los médicos especialistas que trabajan en el sistema público son mal pagados y sin institucionalización.

A raíz de ello es que el 95 por ciento de los médicos formados en Bolivia se van a trabajar a otros países. “Somos exportadores de profesionales y a cambio becamos a galenos de otros países y mal preparados”.

Cruz indicó que en Bolivia no se tiene más de 3.500 médicos especialistas. Si cada uno tuviera diez camas en sus supuestas clínicas privadas, habría 35.000 camas en el país para los pacientes, lo cual no es real. Por lo que ofreció sentarse a dialogar y se ofreció asesoramiento para mejorar la salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario