jueves, 6 de julio de 2017

Pacientes sin atención Hospital del Tórax con múltiples deficiencias

Equipos sin funcionar, falta de médicos especialistas y carencia de insumos son parte de las innumerables deficiencias que presenta el Hospital del Tórax. Por esta razón, desde hace cinco años no realiza cirugías, explicó el director del nosocomio, doctor Edgar Pozo, su personal lo corroboró.

Luego de realizar un recorrido por el Hospital del Tórax, pudo constatarse sobre las malas condiciones en las que se encuentra el nosocomio. En sus diferentes unidades puede observarse equipos obsoletos y sin funcionar. El personal de salud lo compara con un museo.

La sala de emergencias carece de un equipo altamente dotado, como es el desfibrilador, que sirve para la resucitación cardiovascular. El doctor Pozo informó que con bastante anticipación se pidió a los organismos de salud correspondiente, pero hasta al momento no se logró obtener apoyo alguno.

La sala de Hemodinamia, en la cual se salvó numerosas vidas, cuando se presentaban casos de infartos del corazón, a la fecha se encuentra sin funcionamiento, por el deterioro que presenta, empezando del piso y el techo, que se encuentra rajado; en el lugar también pueden apreciarse equipos totalmente desmantelados.

Según el doctor Pozo, en los archivos se encuentran las copias de un “legajo de notas” dirigidas a las autoridades superiores de Salud, pidiendo apoyo al nosocomio. Empero, no se recibió respuesta alguna. En consecuencia, “en qué condiciones puede venir una autoridad de fiscalización, cuando no podemos atender adecuadamente a un paciente”, añadió.

Por otra parte, los médicos que desempeñan sus funciones día tras día en el hospital están expuestos a contraer infecciones. El doctor Pozo aseguró que a la fecha se tiene un médico en delicado estado de salud. “Somos personas que también nos enfermamos y podemos morirnos”, puntualizó.

La cocina del hospital presenta también muchas dificultades, por ejemplo el ascensor por donde se transportan los alimentos se detiene continuamente, el mismo no fue cambiado desde la fundación del hospital.

“Cuando visitamos la lavandería del hospital, es insólito, no cuenta con una lavadora, los únicos dos equipos de limpieza que posee están oxidados –según cuentan– cada vez se arruinan”.

El personal encargado sufre de problemas a nivel de los riñones por el frío extremo del lugar y por el esfuerzo físico que realizan, al día deben lavar a mano más de 100 kilos de ropa, los equipos con los que cuentan son solamente de enjuague y otra desinfectante.

Las paredes se muestran humedecidas, deterioradas, en la gestión pasada se produjo un accidente al reventar un térmico, “casi se incendia” dijeron sus funcionarios, además pudo establecerse del pésimo estado en que se encuentran algunas de las sábanas del hospital, se encuentran totalmente rotas.

Posteriormente, el director aseveró que el Hospital del Tórax es de tercer nivel pero trabaja como uno de segundo nivel, explicó que la estrella del nosocomio era la cirugía cardiaca, hasta hace 5 años atrás se operaban cinco cirugías por semana, pero de aquel tiempo al presente no se cuenta ni con un cirujano cardiovascular.

En ese marco, el doctor Pozo invitó a la Ministra de Salud visitar el nosocomio, ya que desde que la autoridad se hizo cargo de la cartera de Estado nunca visitó el Hospital del Tórax; afirmó haber enviado una carta de solicitud de audiencia a la Ministra de Salud, esperanzado espera aún la respuesta.

TESTIMONIO

La señora Elvira Vásquez, paciente de 60 años de edad, quien se encuentra a la espera de una operación de corazón para el cambio de válvula, manifiesta que hace 15 años se está padeciendo este mal cardiaco y que por el mal estado del Hospital del Tórax no puede operarse.

A un principio el obstáculo para su operación eran los recursos económicos, cuando por fin logró recolectar la cantidad de dinero que necesitaba, el quirófano del hospital presentó fallas y no pudo hacerse la operación.

Según cuenta, su cirugía tuvo que postergarla al menos tres veces, “estaba haciendo todo lo posible para operarme, pero son demasiados los obstáculos”, relató que por iniciativa propia optó por pedir a los doctores que ya no hagan nada por ella, la paciente se encuentra cansada y pide ya no sufrir más.

Al momento se le acabaron los recursos económicos, por lo menos necesita 10.000 dólares para la realización de su cirugía de corazón, hasta que vuelva a conseguir el dinero, se pueda contar con los especialistas, y se reparé el quirófano, continuará en el Hospital del Tórax.

Como este son varios los casos que se presentan en los hospitales públicos. Los familiares de los pacientes piden a las autoridades trabajar al respecto y solucionar el conflicto “parece que no se dan cuenta que los mayores perjudicados son los pacientes”, expresaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario