martes, 4 de julio de 2017

Pacientes perjudicados por huelga de médicos

Desde hace un mes, los médicos de centros de salud pública no atendieron con normalidad, aspecto que perjudicó a todos los pacientes quienes pese a sacar fichas de atención debían aguardar más de tres horas para ser atendido, ante las marchas realizadas por los galenos.

Los profesionales en salud explicaron ayer las razones de las medidas de presión que adoptaron frente a la falta de atención de las autoridades del Ejecutivo. Ante este hecho surge la preocupación de los pacientes que desde hace una semana no pueden recibir atención médica.

La semana pasada, luego de realizar un recorrido por el Hospital de Clínicas, se pudo advertir que los pacientes que llegan del interior del país para recibir atención no pueden acceder a una ficha, pese a que se apersonaron al nosocomio desde muy temprano.

Los afectados manifestaron su preocupación ante la falta de atención en centros hospitalarios públicos, uno de ellos comentaba que el presupuesto económico con el que vino a la ciudad no iba a ser suficiente para esperar más días, por lo que optaron por retornar a su lugar de origen, mientras que otros optaron por recurrir a la unidad de emergencias para ser atendidos.

Los profesionales en salud informaron ayer que mantendrán su medida de huelga indefinida con atención en emergencias, aseguran que el objetivo de la misma es llamar la atención de las autoridades para mejorar la calidad de atención que los pacientes pregonan.

La médico de base parte de la dirigencia de los profesionales en salud, Ivanoska Chávez, afirmó que el sector se encuentra realizando una huelga indefinida con atención de emergencias

“Esta lucha no es por intereses económicos, mucho menos políticos, sino una lucha de la misma población para poder brindar una atención de calidad que no la tienen”, manifestó.

El sector se encuentra más de un mes pidiendo la abrogación de los Decretos Supremos 3091, 3092 y la Ley 922, Chávez explicó que el Gobierno se encuentra promoviendo la libre afiliación que ocasionará el colapso de todo el sistema de salud público que atienden más del 70% de la población.

Afirmó que con ello se generará incapacidad de resolución, argumentó que hace siete meses el sector se encuentra sin desembolso de medicamentos y que los médicos optaron por aplicar medidas de prevención para poder hacer frente a este problema.

Manifestó que al sector salud se debería dar mayor prioridad, sin embargo al momento se tienen grandes deficiencias, el sector público no tiene la infraestructura requerida, no tiene equipamiento, no tiene recursos humanos, tanto que “en el Hospital del Niño se cuenta con un solo cirujano pediátrico y con medio tiempo de trabajo”.

Criticó que el Gobierno invierta 14 millones de bolivianos en el programa “Mi Salud” realizando trabajo comunitario, un trabajo del que se encarga el censo, “parece que el Presidente estaría siendo engañado por sus personal”, dijo.

En ese marco, mencionó que la medida de huelga significa asistir a los centros de salud para atender los casos de emergencia, además que permanentemente se sostienen asambleas para analizar lo acontecido con el sector salud.

Sostuvo que las medidas continuarán hasta que la ministra de Salud, Ariana Campero, llame a un diálogo continuo y sincero, además que entienda que los profesionales en salud se encuentran en la única lucha de defender su seguridad, sus derechos y porque se les otorgue las condiciones necesarias para desarrollar adecuadamente su trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario