viernes, 7 de julio de 2017

Médicos ratifican que solo la abrogación de las normas observadas dará solución al conflicto de salud



Pese a la firma de un preacuerdo, los médicos de Bolivia sostienen que la solución al conflicto que ha movilizado al sector con paro de actividades y marchas pasa solo por la abrogación de las normas de libre afiliación en cajas de salud y la fiscalización a la labor médica. De hecho, se suman al paro de la COB del 12 de julio.

“Nuestra posición siempre ha sido que haya un nuevo decreto, un nuevo proyecto. Cuando hay algo nuevo es cambiar pues todo y cuando el viceministro o las autoridades dicen que sigue el decreto y se cambian modificaciones, creo es mentirle a la población”, cuestionó el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, a la red televisiva Uno.

El miércoles 5 de julio, el Ejecutivo y los galenos sellaron un preacuerdo sobre temas de seguridad social a corto plazo, según informó el viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, quien dijo que se trabaja en consensos sobre el método de fiscalización al sector de salud público y privado.

El documento fue puesto en consideración de las bases del sector de salud en un ampliado que se desarrolló el jueves en medio de tensiones y resistencia. No obstante los dirigentes lograron convencer a sus afiliados de que el preacuerdo no implica la deposición de sus demandas.

“Hemos tenido una disconformidad en las bases, pero les hicimos entender que ese es un preacuerdo y es un cuarto intermedio en las medidas. Hemos pedido, para no entorpecer este preacuerdo, ir otra vez a esta mesa de diálogo con el sistema público y ver qué es lo que sale de esto”, añadió Larrea.



El sector cuestiona las normativas promulgadas por el Gobierno y que fijan la libre afiliación y la creación de la Autoridad de Salud, además de la certificación médica gratuita. Las negociaciones se reinstalarán el lunes 10 de julio.

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Édgar Villegas, anticipó que uno de los planteamientos que se llevará a la cita es que el sistema público continúe fiscalizado por los Servicios Departamentales de Salud y la Controlaría y “no la autoridad nueva” que fija el Gobierno.

El conflicto sigue latente pues el sector confirmó su adhesión al paro de actividades convocado por la Central Obrera Boliviana (COB) para este próximo 12 de julio. “Hemos decidido hacer esa marcha que se va a realizar”, confirmó Larrea.

El máximo ejecutivo del ente matriz de los trabajadores, Guido Mitma, convocó a esa movilización para reclamar por el ajuste tarifario del servicio eléctrico, la acción popular del Defensor del Pueblo en contra de los paros médicos y la libre afiliación y la creación de la Autoridad de Salud.

La Justicia falló a favor de una acción popular interpuesta por la Defensoría del Pueblo en contra del paro médico bajo el principio que la suspensión de los servicios en salud vulnera el derecho de la ciudadanía a la salud. (07/07/2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario