lunes, 31 de julio de 2017

Hospital en emergencia por carencia de insumos

En el hospital Boliviano Holandés, si bien existen 20 máquinas de hemodiálisis, las mismas que permiten la atención de 40 a 60 pacientes, los mismos que luego de su tratamiento, requieren dos soluciones fisiológicas por cada uno de los pacientes atendidos, aspecto que requiere 100 litros de soluciones al día, los cuales podrían paralizar dichas atenciones a partir de la presente semana en caso de no obtener dichos medicamentos.

Otra de las unidades afectadas por la falta de soluciones de alto volumen, con la finalidad de que el paciente pueda tener la vena permeable y que el profesional médico de quirófano, pueda incluir los medicamentos correspondientes, al igual en pacientes internados, no tendrían dichas soluciones o sueros, como se conoce, donde deben ser incluidos los medicamentos que requieren los internos.

"Ahora estamos en déficit, estamos en rojo, si bien se realizaron los trámites correspondientes y no se puede permitir la paralización de las atenciones médicas como consecuencia de la falta de insumos, aspecto que si bien se llega a entregar, por tanto reclamo, dicha entrega es solo una solución paliativa, porque en poco tiempo nuevamente nos veremos obligados a asumir otras acciones para lograr obtener un nuevo stock de estos medicamentos", explicó el director del Hospital Boliviano Holandés, Gonzalo Fernández.

El pasado viernes tanto la dirección de salud, así como la Secretaría de Desarrollo Humano, fue denunciada como la instancia que realiza una serie de obstáculos a la entrega de medicamentos que deben ser distribuidos a todos los centros de salud.

“El hospital tienen los recursos económicos, está presupuestado, pero lastimosamente no nos están colaborando las autoridades correspondientes para lograr dar soluciones a estos problemas que afectan las atenciones de salud de la población", expresó.

El director médico, quien dio la alerta el pasado viernes, hasta el fin de semana lamentó que la problemática de adquisición de medicamentos generó la anulación de varias internaciones e intervenciones quirúrgicas.

CONCEJO EDIL

La denuncia realizada por parte de la administración médica del Hospital Municipal Boliviano Holandés, generó preocupación al interior del Concejo Municipal, instancia que determinó se envíe una solicitud de informe, con la finalidad de poder definir soluciones inmediatas.

"Se está observando esta situación, por la que muchas personas se han visto perjudicadas, porque al parecer no hay el stock necesario de medicamentos, con el temor de que colapse la situación de falta de medicamentos, son carpetas llenadas que deben tener una solución porque se trata del tema de salud de la población y nuestra tarea es darle una solución", explicó el concejal Javier Tarqui por parte de Sol.bo.

Ante la imposibilidad de lograr recuperar los medicamentos solicitados para permitir la atención de los seguros de salud existentes, los pacientes tuvieron que recibir solamente las atenciones de salud, sin medicamentos, siendo ellos quienes eroguen de sus propios ingresos la cantidad de dinero, para poder adquirir el medicamento que exige cada uno de los tratamientos personales.

Al interior del hospital tanto en farmacia, como en depósito se evidencio la ausencia de medicamentos, mientras que la demanda de atención requerida por la población en esta etapa de invierno donde se incrementan las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), es mayoritaria, más aún cuando el Hospital Boliviano Holandés, se identifica como un centro de salud de referencia de segundo nivel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario