viernes, 14 de julio de 2017

Hospital de Clínicas Se utiliza máquina de coser para fisioterapias

Por falta de equipamiento en la Unidad de Fisioterapia y Rehabilitación del Hospital de Clínicas, los profesionales en Salud deben adecuar lo que tienen para ayudar a sus pacientes.

Por ejemplo, una máquina de coser es utilizada para rehabilitaciones del pie, según explicó el licenciado de Fisioterapia y Kinesiología del Hospital de Clínicas, Jorge Quisbert.

“CARECE DE TODO”

“Esta unidad carece de todo”, expresó el especialista, a tiempo de hacer visible los equipos obsoletos de la unidad. Según explicó, todo el equipamiento data de 1980, a simple vista lucen obsoletos incluso deben improvisar instrumentos con lo que tienen.

El especialista señaló que para fortalecer los músculos de las piernas utilizan una funda de almohada rellena de arena, para que los pacientes realicen las fisioterapias que necesiten; sin embargo, para este ejercicio deberían contar con máquinas especiales para desarrollar este trabajo como una mesa de cuádriceps.

EQUIPO REMENDADO

Uno de los equipos para fisioterapia a nivel del pie se encuentra “remendado”, el equipo está amarrado con cuerdas para sostener un pedal, que se encuentra aflojado, pero por la falta de nuevos equipos aún tiene utilidad.

Y aunque sea difícil de creer, el personal de la Unidad de Rehabilitación del Hospital de Clínicas tuvo que sacar del depósito del nosocomio una antigua mesa textilera para utilizarlo como máquina de rehabilitación del tobillo.

El jefe de la unidad de Medicina Física y Rehabilitación, Guido Arostegui, aseveró que todos los equipos que cuenta la unidad no son renovados sino reparados. “El equipamiento es obsoleto. El Hospital de Clínicas debe actualizar todos sus instrumentos de trabajo, por lo menos aquellos que son más utilizados”, dijo.

PRECARIEDAD IRRESUELTA

“La paralela”, equipo que sirve para que los pacientes realicen una caminata apoyados en barras, se encuentra inestable, razón por la que fue sujetada con cuerdas para que ofrezca mayor seguridad, los profesionales en salud lamentaron que “en cada visita de autoridades evidencian las precarias condiciones en las que trabajan, ofrecen ayuda, pero sólo queda el compromiso para la historia”.

Arostegui expresó que en distintas ocasiones los médicos deben arreglar los equipos para que funcionen y puedan atender a los pacientes. Por esta razón, pidió a las autoridades dar prioridad a la salud y dotar de un nuevo equipamiento.

RELIQUIAS SIN RENOVACIÓN

Mencionó que el Gobierno, a través de su brazo operátivo de gestión social colaboré al nosocomio, ya que solamente cuentan con reliquias que no son útiles para los pacientes.

El jefe de unidad afirmó que un hospital requiere de constante mantenimiento, lo que visiblemente ese nosocomio no cuenta. A propósito, expuso múltiples cartas de requerimientos importantes a las autoridades de Salud y que hasta la fecha no fueron respondidas.

Aproximadamente, una lista de más de 60 solicitudes forman parte de las demandas de una sola unidad del Hospital de Clínicas, los profesionales del área continuarán a la espera de que las autoridades asuman el compromiso con la salud de la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario