martes, 18 de julio de 2017

Hospital de Clínicas Emprenden campaña para prevenir anemia

La anemia es una enfermedad que se presenta cuando la sangre no cuenta con suficientes glóbulos rojos, el factor más común suele ser la falta de hierro y como consecuencia de ello puede desembocar en distintas consecuencia, por tal motivo del 24 al 28 de julio el Hospital de Clínicas desarrollará una campaña gratuita de detección de este mal.

La jefe de la unidad de hematología del Hospital de Clínicas, Mónica Guzmán, explicó la importancia de prevenir la patología de la anemia, puesto que está enfermedad puede traer consigo más de cinco consecuencias, tales como la sensación de cansancio, retraso en el crecimiento, bajo rendimiento en las actividades cotidianas, bajas defensas, taquicardia y arritmias, entre otros.

Según la profesional los tipos más conocidos de anemia son: anemia ferropénica, (carencia de hierro en el organismo), anemia de trastornos crónicos (déficit de ácidos fólicos), anemia por déficit de vitamina B12 y anemia hemolítica (sisma inmunitario el que destruye los glóbulos rojos).

Afirmó que la anemia más común que se presenta en el departamento de La Paz es la ferropénica que se produce por la falta de hierro, la cual es necesaria para la formación de la hemoglobina (proteína de la sangre), la misma se atribuye a la poca ingesta de carne, leguminosas o por pérdidas excesivas de hierro.

Las causas más frecuentes de la anemia son la deficiencia nutricional, las pérdidas de sangre a través del intestino y la mala absorción intestinal, por ejemplo los pacientes celiacos (no toleran el gluten), el hierro ingerido en los alimentos no se absorbe hacia el torrente sanguíneo, debido a un problema intestinal.

En los niños la anemia se da por una pobre alimentación en hierro o por parasitosis, en cambio en los jóvenes se presenta la enfermedad a consecuencia de las “famosas dietas”, expresó Guzmán. En este caso se disminuye una importante cantidad de hierro.

En los adultos mayores se da por la disminución de consumo de alimentos, por las dificultades de la edad, por ejemplo la dentadura.

La especialista recomendó que para prevenir la anemia se debe tener una adecuada alimentación, un plato de comida debe estar contener tres colores rojo, amarillo y verde, añadió que en un plato no deben dominar los carbohidratos porque no aportan mucho al cuerpo.

Advirtió sobre los síntomas de la Anemia, por ejemplo la caída del cabello, el pelo quebradizo, el cansancio o sueño permanente, la deformación de las uñas, desgano, visión borrosa piel amarillenta, agitación y fatiga pueden ser algunos de los indicadores que alertan sobre la enfermedad.

A razón de dicha patología la doctora Guzmán hizo extensa la invitación a la población en general a beneficiarse de la campaña gratuita de detección temprana de anemia, la misma que se desarrollará del 24 al 28 de julio en la unidad de Hematología del Hospital de Clínicas, en los horarios de 08.00 a 16.00.

No hay comentarios:

Publicar un comentario