miércoles, 19 de julio de 2017

Hospital de Clínicas Aspiradora de secreción funciona con partes de diferentes equipos

La unidad de Emergencias del Hospital de Clínicas cuenta con una sola aspiradora de secreción, la misma está compuesta por piezas de diferentes equipos, esta restructuración se la realizó para salvar la utilidad del equipo que data de 30 años atrás y trabaja con demasiado déficit, explicó el médico internista de esta unidad, Jaime Mancilla.

Por día, este equipo atiende aproximadamente cinco pacientes y aun así la máquina se calienta y deja de funcionar, el profesional dijo que “el servicio de emergencias debería contar con más aspiradoras para atender adecuadamente a los pacientes inclusive para no perder tiempo en la espera de limpieza de los mismos”.

Mancilla afirmó que este espacio del nosocomio no cuenta con equipos, solo con recursos humanos, a pesar de ser urgente la atención de los pacientes deben ser derivados a otros hospitales, inclusive en muchas ocasiones los alumnos prestan algunos equipos y cuando no se cuenta con los mismos se debe esperar el tiempo que demore el laboratorio que además representan un costo adicional.

“Muchas veces recibimos pacientes con antecedentes de un infarto y tenemos que derivarlos al Hospital del Tórax, los pacientes manifiestan su enojo con toda razón, y es que al ser un servicio de emergencias deberíamos estar bien equipados o contar mínimamente con lo necesario”, manifestó Mancilla.

El servicio de emergencias no cuenta con equipamiento que debería tener esta unidad según el especialista la unidad cuenta con un solo monitor que sirve para controlar el ritmo del corazón, tampoco cuenta con un electrocardiógrafo (informa la actividad eléctrica del corazón) ni con oximetros (determina el oxígeno del paciente) ni con glucómetros (mide cantidad de azúcar en la sangre).

El profesional aseveró que el servicio de emergencias del Hospital de Clínicas de referencia a nivel nacional con población de dos millones de habitantes solo cuenta con 30 camas, es habitual que esta unidad se encuentre hacinado, según explicó este espacio debería contar con al menos 50 camas y personal acorde a este número.

A su vez el doctor Victor Méndez, encargado de la unidad de traumatología de emergencias, aseveró que este servicio no cuenta con un solo equipo y que con lo único que cuenta es con personal para la atención de los pacientes, pidió a las autoridades que se otorgue el material necesario para cirugías.

“En muchas ocasiones los pacientes son atendidos en las gradas, en colchonetas en el piso, en sillas con un número encima porque el espacio queda pequeño para el número de pacientes que se recibe”, añadió Méndez.

En esta unidad se observaron camas entre nuevas y viejas, inclusive hay una paciente que ocupa una cama sin colchón, esto se debe a que el servicio de emergencias no cuenta con colchonetas de repuesto mientras unos se lavan no hay otros con los que se pueda reemplazar.

En ese sentido, Mancilla dijo que la unidad de emergencias debería contar con un laboratorio propio para realizar los exámenes necesarios en un tiempo mínimo para tomar acciones inmediatas y beneficiar a los pacientes, pero por lo contrario esta unidad debe trasladar las muestras al laboratorio que atiende a todo el complejo hospitalario de Miraflores y esperar la demora dependiendo la cantidad de pacientes.

Señalaron que producto de la falta de medicamentos hubieron pacientes que fallecieron e inclusive en el transcurso de ir a comprar los medicamentos los pacientes ya no resisten, también existen situaciones en las que los familiares no cuentan con los recursos económicos suficientes para la compra de los medicamentos y deben esperar la ayuda solidaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario