martes, 25 de julio de 2017

Estrenan cuatro quirófanos de alta tecnología

El Hospital Obrero estrenó cuatro quirófanos de alta tecnología, además del primer banco de huesos de Bolivia, según la explicación del jefe del servicio de ortopedia y traumatología, Rolando Mujica, el nuevo equipamiento reducirá el tiempo de las cirugías y se espera incrementar en un 10% las intervenciones.

Mujica informó que el año pasado se realizaron alrededor de 2,532 cirugías y que con los nuevos ambientes y equipos con los que cuenta la Caja Nacional de Salud (CNS), se espera aumentar el número de cirugías con mayor eficiencia.

La enfermera quirúrgica del área de traumatología, Irma Solís, mencionó las propiedades de la nueva unidad de cirugía, los tres primeros quirófanos pertenecen a la unidad de traumatología y el cuarto quirófano es especializado en urología, además de contar con un nuevo banco de huesos.

Este banco de huesos consiste en almacenar y conservar piezas óseas de donantes vivos con duración hasta de seis años para poderlos utilizar en otros pacientes que así lo necesiten, como aquellas personas que perdieron el tejido óseo en algún accidente, tumores, entre otros.

La unidad de cirugía del Hospital Obrero cuenta con una moderna mesa de traumatología que según explican acelerará los procesos quirúrgicos que solían durar hasta cuatro horas con el nuevo equipamiento el procedimiento reducirá hasta una hora.

Según el testimonio de las enfermeras está unidad antes lucía diferente, tenían equipos antiguos incluso para una operación cada enfermera debía sostener cada pierna del paciente, el administrador regional de la CNS, William De la Barra, corroboró esa situación, “antes todo era manual e incluso se debía improvisar con lo que se tenía”, dijo.

Mientras tanto, el gerente general de la Caja Nacional de Salud (CNS), Juan Carlos Meneses, afirmó que con el nuevo equipamiento ayudará a brindar una mejor atención a los pacientes y se desarrollará un mejor trabajo en el nosocomio.

Meneses afirmó que la inversión en nueva unidad de cirugía fue cerca de 14,5 millones de bolivianos, lo que corresponde a la renovación y refacción de la unidad y equipamiento.

Según el personal en todo el Hospital Obrero, por día se atiende aproximadamente 60 cirugías, en el que se disponen alrededor de 57 profesionales en salud que en diferentes equipos de especialización atienden las diferentes falencias de los pacientes.

Para finalizar, Mujica afirmó que ya no se necesita anestesiar completamente a los pacientes, ahora se cuenta con una sala de preanestesia en la que se debe buscar un nervio específico para lograr una anestesia local y posteriormente trasladar al paciente al quirófano, esto reduce el tiempo y mejora el rendimiento en los quirófanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario