martes, 4 de julio de 2017

Entregarán 500 audífonos para personas con sordera


La pequeña Evelín Mejía Socompi, a sus cuatro años no conoce los sonidos porque nació con sordera. Se comunica por el lenguaje de signos con sus padres, Gustavo y Jéssica, los que acudieron ayer, al igual que otras 499 personas, hasta el Centro de Rehabilitación de Niños Quemados (Cerniquem), en procura de beneficiarla con un par de audífonos de última generación que está otorgando por primera vez en Bolivia Starkey Hearing Foundation, de EEUU, a través de los clubes rotarios de Santa Cruz.

La expectativa de personas con sordera y sus familiares fue tan grande que no les importó el frío de la madrugada para hacer fila, desde las 4:00, para ingresar a Cerniquem, y ser examinados para determinar el grado de audición que tienen, pues, según el coordinador de la campaña en Bolivia, Nicolás Zalles, cada aparato es personalizado, por ello se tomaron las impresiones de los oídos, las que serán enviadas a EEUU, esperando que entre octubre y noviembre estén listos.

Esta es la primera vez que Bolivia entra en la campaña, pues hay presencia en 10 países latinoamericanos y en todo el mundo entregan 100.000 audífonos gratuitos, dijo Jéssica García, mexicana, gerenta de la fundación para Latinoamérica.

Esperanza
Giovana Moreno llegó desde Ascensión de Guarayos con sus dos hijos, de 11 y de 4 años, que nacieron sordos y, según los médicos, puede ser mal congénito. “Me comunico con ambos mediante señas establecidas entre nosotros, aunque mi hijo mayor asiste a la escuela de educación regular y también a la especial”, acotó.

Por otro lado, también las personas de la tercera edad se beneficiarán con audífonos, como doña Francisca Melgar (99), que llegó desde Comarapa con su sobrino Pedro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario