martes, 25 de julio de 2017

CNS anuncia por ‘enésima’ vez reestructuración institucional



La Caja Nacional de Salud (CNS) se apresta por ‘enésima’ vez a encarar el proceso de reestructuración. Entre el 2 y 4 de agosto, la entidad se reunirá en Santa Cruz para tomar definiciones, anunció su gerente, Juan Carlos Meneses.

El presidente Evo Morales aprobó el plan de reestructuración de la CNS mediante el Decreto Supremo (DS) 1403, el 9 de noviembre de 2012.

“Se realizó la evaluación al proceso aprobado, a través del Decreto 1403. Sin embargo se ha visto en un taller que muy poco, ni el 10%, desde 2012, se llegó a ejecutar”, dijo Juan Carlos Meneses, gerente de la CNS.

Indicó que se está formulando una reingeniería de la entidad aseguradora, que será expuesta en la capital cruceña. En ésta participarán varios sectores que definirán “las nuevas tareas que se implementarán de aquí a cinco años”. Al ser consultado sobre cuáles son estas sugerencias, no las dio a conocer.

Meneses dijo que invitarán al Ministerio de Salud para que conozca los temas que se están abordando y las estrategias que se emprenderán en la CNS.

Mario Aramayo y Juan Alfredo Jordán, sus antecesores, anunciaron en varias oportunidades la reestructuración, pero nada hicieron, al igual que las anteriores gestiones.

El DS 1403 “tiene la finalidad de optimizar las prestaciones del seguro social de corto plazo para satisfacer las necesidades y expectativas de la población asegurada”.

EQUIPAMIENTO de QUIRÓFANOS
Meneses junto con el administrador de la regional de la CNS La Paz, Williams de la Barra, y autoridades del Hospital Obrero inauguraron ayer cuatro quirófanos, tres de traumatología y uno de urología, además de un banco de huesos y las salas de preanestesia y recuperación.

Los trabajos de refacción demandaron una inversión de Bs 3,5 millones, y el equipamiento de última generación de Bs 10 millones. El doctor Rolando Mujica destacó que la mesa neuroortopédica permitirá realizar dos cirugías simultáneas. Informó que en 2016 se efectuaron 2.532 operaciones de ortopedia y traumatología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario