lunes, 31 de julio de 2017

Bolivia alista Red Única de emergencias con avionetas y ambulancias



Con más de 3.000 ambulancias terrestres, cinco aéreas y algunas acuáticas, el Ministerio de Salud alista la Red Única de Atención de Emergencias y Urgencias Médicas, mediante una norma. El objetivo es salvar más vidas durante la atención prehospitalaria.

Un infarto cardiaco, la picadura de una víbora, un accidente vehicular y el parto prematuro son algunas de las emergencias que se presentan en el país y que requieren atención médica inmediata. Sin embargo, la ayuda no siempre llega porque no hay camas o un especialista disponible.

“El Ministerio de Salud está creando el Centro Coordinador Nacional de Emergencias en Salud y las gobernaciones deben hacer lo mismo. Con la modalidad, la unidad de monitoreo se contactará con el centro de salud más cercano para que, según la gravedad, el paciente sea derivado a un hospital que reúna las condiciones para su atención”, explicó Aldo Camacho, técnico de la Organización Panamericana/Mundial de la Salud (OMS/OPS).

Para llegar a concretar esta iniciativa, el Ministerio de Salud ya elaboró una norma y está en proceso de capacitación del personal técnico de ambulancias, tanto terrestres, aéreas y acuáticas. Además, en 2016 se auspició el posgrado en urgencias y emergencias médicas para 30 galenos, a cargo de docentes de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

“Es un trabajo grande que a la larga nos permitirá salvar más vidas. Ahora estamos con la capacitación del personal de apoyo, son 290 para una primera fase. Estimamos que al año ya estará funcionando el Centro Coordinador Nacional de Emergencias y también los departamentales”, anunció el director nacional de Salud, Rodolfo Rocabado.

Implementación. Brindar una atención prehospitalaria oportuna y de calidad, y que al arribo a un centro de segundo o tercer nivel el paciente sea admitido y atendido de forma inmediata, es el propósito de la implementación de la red nacional, de las departamentales y municipales.

Rocabado explicó que todas las ambulancias del país, tanto del sector público, seguridad social, privadas, ONG (Organización No Gubernamental), Fuerzas Armadas, Policía y otros, estarán registradas por departamentos; y cuando un municipio demande el servicio, desde la Gobernación respectiva se hará un monitoreo para buscar el centro de salud necesario, en tanto es atendido en ambulancia.

“Según el tipo de requerimiento, el centro coordinará todo desde su centro de monitoreo con el objetivo de que la ambulancia vaya directamente a la atención. Si el servicio no existe o está colapsado en el departamento, podrá buscar fuera de su región y, de ser necesario, se usará la ambulancia aérea”, adelantó Rocabado.

Para la implementación de los centros departamentales se tomará las experiencias de Potosí, Tarija y Santa Cruz, que ya cuentan con la infraestructura y el servicio, además de las actividades conjuntas ejecutadas durante la visita del papa Francisco, el Dakar, los Juegos Plurinacionales y otros.

Miguel Villarroel, técnico de la Dirección Nacional de Salud, dijo que Potosí fue el primer departamento del país en contar con un Centro de Regulación de Urgencias y Emergencias Médicas (CRUEM).

Resaltó que por el tipo de equipamiento y tecnología que tiene en telecomunicación y software, el proyecto de Potosí es considerado “modelo”. La inversión de la infraestructura y equipamiento fue de más de Bs 19 millones. Tarija y Santa Cruz también cuentan con un CRUEM. (31/07/2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario