sábado, 10 de junio de 2017

Se acorta el tiempo para diagnosticar tuberculosis

El diagnóstico precoz para enfermos con tuberculosis que duraba 100 días ahora tardará sólo cuatro horas, gracias a la compra de un nuevo equipo con tecnología molecular.

El Servicio Departamental de Salud (SEDES) realizó la entrega al Programa de Tuberculosis del nuevo equipo de tecnología molecular para el diagnóstico precoz y la vigilancia de la resistencia a la rifampicina “Genexpert” con un valor de Bs 136 mil.

La responsable del Laboratorio Departamental de Referencia Área Tuberculosis, Bertha Moscoso, informó a CORREO DEL SUR que el nuevo equipo permitirá el diagnóstico en un corto tiempo, además de poder emitir un tratamiento correcto para el paciente.

“Antes de la compra de este equipo de punta, el diagnóstico tardaba aproximadamente 100 días, mientras el paciente debía estar con tratamiento hasta que se diagnostique específicamente su mal, ahora tardaremos cuatro horas”, sostuvo Moscoso.

Según el reporte del Programa de Tuberculosis, en las dos últimas gestiones los casos fueron descendiendo. Anteriormente se identificaban entre 6.000 y 7.000 casos sospechosos de los cuales se confirmaban 300.

En el primer cuatrimestre se identificaron 2.211 casos sintomáticos y sólo se confirmaron 61.

No hay comentarios:

Publicar un comentario