miércoles, 14 de junio de 2017

Pacientes sin cirugías por falta de medicamentos

Mientras el administrador regional de la Caja Nacional de Salud (CNS) de la ciudad de La Paz, William de la Barra, negó el desabastecimiento de insumos en el Hospital Materno Infantil; los pacientes de la unidad de oncología de este nosocomio, desesperados, imploraban ayuda a las autoridades de salud por la falta de medicamento, por lo que se declararon en emergencia.

De la Barra, en conferencia de prensa, aseguró que en el Hospital Materno Infantil no hay carencia de insumos ni medicamentos. Explicó que antes de su gestión existía ya está problemática, sin embargo, desmintió la falta de medicamentos, sólo aclaró que fueron racionados.

Aseguró que, al momento, se cuenta con 91% de todos los ítems a nivel hospitalario y negó que el stock haya estado en 0%. Al mismo tiempo, explicó que se tuvo un inconveniente con los analgésicos, que ya estaban comprados, y que se estaba a la espera del ingreso de los mismos.

Manifestó, además, que “el estado de emergencia de un hospital debe declararse cuando el stock va disminuyendo y no cuando se cuenta con una adecuada existencia de suministradores, y no así cuando ya no se tiene nada de insumos”, declaró.

COMPRA

De la Barra detalló que la CNS compra demasiados medicamentos y que “las empresas no están en condiciones de dotar las 50.000 jeringas, 10.000 gazas y otros, estima que, en cambio, debe reducirse estas cantidades e ir comprando en cada sector; ojalá se tuviera un sólo proveedor para hacer seguimiento a la compra”, agregó.

Reconoció, empero, que en el nosocomio se suspendieron cirugías. Según De la Barra pararon un 15% de las cirugías programadas, y reiteró que en la ciudad de La Paz no existen problemas de insumos. Atribuyó a los galenos la responsabilidad de no pedir la cantidad de medicamentos necesarios, periódicamente.

PROTESTA

Paralelo a ello, los pacientes con cáncer del Hospital Materno Infantil aseguraron que la mayoría de ellos se encuentran a la espera de tratamientos y cirugías, y señalaron que por falta de medicamentos las fechas para sus cirugías son inciertas.

Con la voz entrecortada, una de las pacientes con cáncer de tiroides manifestó que le realizaron tres biopsias y que al momento su tiroides se encuentra con el triple del tamaño inicial, por lo que la enfermedad continua avanzando; relató que lleva más de un mes de estadía en el hospital, a la espera de su cirugía.

Desesperada, pidió a la Ministra de Salud que se apersone al Nosocomio para conocer de cerca la dura realidad por la que están atravesando los pacientes, debido a la falta de medicamentos. “No podemos esperar más, hay pacientes que quieren pedir su baja para irse del Hospital”, manifestó.

POSTERGADA

Otra de las pacientes, con cáncer en el estómago, de 40 años, afirmó que su cirugía fue pospuesta en dos ocasiones y que mientras no reciba el tratamiento adecuado su estómago continúa creciendo. Según dijo, la explicación que dieron los médicos es que no la pueden operar por falta de insumos.

La situación de esta paciente se complica aún más, porque ella viene del departamento de Potosí y sus familiares constantemente deben trasladarse hasta La Paz para cuidar de ella, situación que implica un doble gasto de dinero.

Noemí (nombre ficticio), también paciente con cáncer, afirmó que permanece en el Hospital más de un mes y que al momento es incierta la fecha de su cirugía. Expresó que mientras espera medicamentos su enfermedad avanza, y tiene abandonada a su familia y a sus hijos, que necesitan de ella.

ESPERA

La situación de esas pacientes, es una pequeña muestra de los 30 que aún continúan a la espera de sus cirugías y tratamientos, y que ingresaron al nosocomio con la esperanza de ser intervenidos quirúrgicamente y que, por la falta de medicamentos, tienen que permanecer en el hospital, descuidando muchos aspectos de su vida cotidiana.

Los pasillos del piso siete del Hospital Materno Infantil lucen con múltiples pancartas, pidiendo que se dé la atención adecuada; los pacientes denunciaron que quisieron salir a la calle a bloquear en protesta de la falta de insumos, pero no les permitieron; por el contrario, recibieron agresiones verbales de un teniente, que se encontraba en la puerta del nosocomio.

MÉDICO

Entretanto, la médico de turno de medicina interna corroboró la situación de falta de insumos en el Hospital Materno Infantil y afirmó que hace varios meses que se encuentran tropezando con este problema, y que a pesar de los reclamos por la falta de medicamentos, no se obtuvieron soluciones inmediatas.

La situación se agravó cuando se tuvieron que suspender cirugías por falta de anestésicos, y que al momento se encuentran pendientes, a la espera de los medicamentos, para poder atender a los pacientes de forma adecuada y desmintió que los medicamentos hayan llegado, debido a que se continúan con las mismas falencias de semanas atrás.

Incluso afirmó que los pacientes están comprando sus propios medicamentos. Dijo que si bien llegaron los anestésicos aún faltan medicamentos para quimioterapias, catéteres, entre otros; lo lamentable es que no todos los pacientes tienen la posibilidad de comprar los insumos y, por ello, no están recibiendo ciertos fármacos que deben consumir para su tratamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario