martes, 20 de junio de 2017

OPS: “Bolivia está en la vía correcta en materia de salud”



Bolivia ocupa el puesto 118 en una lista que incluye a 188 países, y con ese lugar figura en el grupo de naciones que cuentan con un desarrollo humano medio. El país ascendió en el ranking internacional de desarrollo humano entre 2014 y 2015, informó el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), lanzado en Suecia, el 21 de marzo de este año.

El representante de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OS/OMS) reconoció que la política que implementa el Gobierno, desde el 22 de enero de 2006, va por buen camino.

Además con la construcción de hospitales de segundo y tercer nivel, en los departamentos del país, mejorará significativamente la atención en el sistema público.

En su condición de representante de la OPS/OMS ¿cuál es su opinión sobre la política de salud del Gobierno boliviano?
La posición de la OPS/OMS tiene que ver con la estrategia, cobertura y acceso a la salud, que es un acuerdo a nivel de las Américas.

Nosotros vemos que cada país tiene que encontrar su camino para atender a las personas con todos los servicios de salud de manera accesible y con algunos principios. El primero es tratar de manera preventiva promocionando la salud antes que llegar tarde, tendiendo a promover, prevenir, diagnosticar temprano, preparar y rehabilitar. Creemos que Bolivia siguió los pasos correctos al reducir los índices de pobreza, desnutrición, saneamiento, agua potable, dotando de lo que se reconocen como derechos fundamentales en la Constitución Política del Estado. Entre 2005 y 2017, los bolivianos viven seis años más, la esperanza de vida aumentó seis años más, se trabajó mucho, lo que es determinante, en el diagnóstico temprano y preventivo. La cobertura de inmunizaciones, también mejoró mucho la cobertura de vacunación, en el apoyo a los que padecen VIH sida, en las vacunas respiratorias agudas, el rotavirus contra las diarreas que redujo más la mortalidad infantil y la mortalidad materna a partir de los controles. El diagnóstico y el tratamiento temprano es extraordinario y es un modelo para otros países, es el programa MiSalud, por ahí no lo vemos ni valoramos. En Bolivia desde hace cuatro años que se lanzó el programa, hoy la mayoría de los municipios atiende a los bolivianos, es un valor muy positivo y un liderazgo importante en las Américas.

En relación a antes de 2005 ¿cuánto era la esperanza de vida en Bolivia?
Hay tablas oficiales, pero si no me equivoco era 63,5 años y ahora llega a 69,5, son seis años. La esperanza de vida en la Argentina, Cuba, República Dominicana, Uruguay y otros países es mayor, pero en ninguno aumentó tanto, es el país que más aumentó la esperanza de vida.

¿Cuáles son las debilidades de las políticas de salud y qué se debe ajustar?
Terminando la cadena de promocionar, prevenir y curar tenemos lo positivo que aumentó la cobertura, hay más bolivianos que tienen acceso y derecho a acceder a un centro de salud. La gente que está con seguro social, las mujeres embarazadas, la Ley 475 y MiSalud, mil establecimientos que ahora llegan, es muy justo. Los de tercer nivel están saturados, no así los de primer y segundo. De 60 dólares por habitante a 200 dólares genera grandes fricciones. Los 47 nuevos hospitales, un reactor y centros de medicina nuclear van a transformar todo el sistema (de salud), lo que plantea el Gobierno es correcto al ir por un camino al sistema único y universal. En el mundo, el fraude en salud es gigantesco. En 2011, una reconocida publicación norteamericana reconoció que la mitad (de los recursos) se pierde, en el país con el más alto presupuesto el despilfarro es grande.

¿Qué lugar ocupa Bolivia en atención a la salud en relación con otros países de la región?
El tema es de alta complejidad, está entre los que tienen menos cantidad de camas por mil habitantes, la capacidad hospitalaria es baja y en el promedio en cuanto a profesionales. Pero está en la punta en atención primaria de salud, los indicadores pasan de más bajos y peor, y se va acercando y mejorando. La atención de alta complejidad, de segundo y tercer nivel, está en ascenso y mejorará cuando se concreten las obras de los hospitales.

¿Cuál es la perspectiva de la política sanitaria hasta 2020?
Tenemos el escenario de 2030 con la Agenda de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y con la Agenda Patriótica 2025 (por el Bicentenario de Bolivia). Es difícil precisar, este año es crucial, tiene que haber un acuerdo no solo con los médicos y los usuarios, sino con las organizaciones territoriales de base y federaciones vecinales para fortalecer el sistema de salud. Los bolivianos, al igual que en otros países, deben ponerse de acuerdo y combatir el fraude y la derivación de pacientes del sector público al privado. Continuar con la incorporación de la tecnología y la dotación de medicamentos, acabar con el maltrato a los pacientes, combatir todas esas prácticas. Hace un tiempo el presidente Evo Morales hizo una denuncia que el tomógrafo del hospital Viedma, en Cochabamba, fue objeto de un boicot, no se lo puede utilizar pero en la vereda del frente te ofrecen el servicio (privado) que no tenías en el público y tienen que pagarlo para ir.

Por último, ¿qué apoyo brinda la OPS/OMS a Bolivia?
Tenemos una oficina con expertos en todos los temas de salud, se coordina con las oficinas de la organización en Washington, Ginebra y Suiza. Proveemos y coordinamos con otros países de la región y Bolivia, por ejemplo en la compra de vacunas, de acuerdo a las normas internacionales. También en la capacitación de personal, de emergencias obstétricas, con el apoyo de España y Corea. Básicamente es coordinación, capacitación y asesoramiento de lo que tienen que ver con normas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario