miércoles, 7 de junio de 2017

Médicos reactivan protestas; Gobierno asegura que sus medidas afectan negociados



Médicos reactivaron protestas y bloquearon calles del centro paceño apoyados por universitarios en rechazo a la libre afiliación, la regulación en el sector y el fallo que les impide parar servicios. El presidente en ejercicio Álvaro García afirmó que las medidas adoptadas por la administración central afectan negociados.

Cerca a las 11.00, médicos, estudiantes de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y de otras carreras de salud marcharon y bloquearon diferentes areterias del centro paceño. Similar protesta fue registrada en la ciudad de Santa Cruz.

“¡No más palacios, más hospitales!”, gritaron los movilizados frente al flamante edificio del Ministerio de Economía, en el centro paceño, y cuestionaron la gestión de la ministra de Salud, Ariana Campero. “¿por qué no se va?”, gritaban.

Estudiantes y médicos toman la avenida Camacho. Foto: Ángel Guarachi - La Razón.

El sector demanda la anulación de la creación de la Autoridad de Regulación y Control del Sistema de Salud, la libre afiliación en las cajas de salud y el sistema de salud y la gratuidad de los certificados médicos que eran tuición de los colegios médicos regionales. Sumaron a su protesta el fallo judicial que prohibió a los médicos parar servicios.

“No vamos a derogar (norma sobre gratuidad de certificados médicos) porque estamos protegiendo el bolsillo de los 10 millones de bolivianos, no estamos protegiendo el bolsillo de cinco dirigentes”, señaló García y afirmó que se optó por proteger los intereses de los enfermos, asegurados a las cajas y de los bolivianos en general.

Acusó a los dirigentes sindicales, que cuestionan la ley de afiliación de “negociar” las licitaciones de medicamentos y subsidios de salud en la Caja Nacional de Salud (CNS).

“¿La población o un grupo de dirigentes maleados que tienen sus prebendas? Nosotros hemos optado por defender a la población”, insistió y acusó a la dirigencia de frenar la inversión para modernizar los insumos y la tecnología médicos.

Un estudiante universitario de medicina levanta una triv¡color en el centro paceño. Foto: Ángel Guarachi - La Razón.

De hecho, desveló que la CNS, uno de los sectores movilizados, tiene un saldo en caja y bancos de Bs 7.500 millones que nos son invertidos.

“Hemos cortado otra de las fuentes de negociado de algunos dirigentes y eso les duele. El fondo de la protesta que dirigen algunos dirigentes es que se les ha cerrado su negocio familiar o personal, hemos afectado. Pero estamos defendiendo al asegurado, al enfermo y a la población”, sostuvo.

Los médicos alertaron que estaban en riesgo los aportes de los afiliados al sistema de la CNS con la generación de un nuevo Sistema Universal de Salud, algo que García negó tras asegurar que el nuevo modelo “lo vamos a hacer con dineros del TGN y una parte que corresponde a los municipios, nadie va a tocar a las cajas".

“Por burocracias, por negociados de directorio e internamente, y porque hay algunos dirigentes que nos les interesa que la Caja funcione bien porque al frente tienen su negocio privado: esa es la pelea”, cuestionó en medio de una jornada de protesta.

Uno de los carteles que exhibieron los médicos para reclamar por la Acción Popular. Foto: Ángel Guarachi - La Razón.

Otro de los motivos que motivó el colapso del centro de la sede de gobierno es la acción popular que activó el defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, y que validó la Justicia para frenar los paros de salud. La central Obrera Boliviana (COB) está en alerta por ese motivo porque considera que el fallo judicial vulnera los derechos a la protesta laboral.

El Gobierno descalificó la postura y minimizó las advertencias del máximo ente sindical matriz de generar protestas por la “judicialización de las luchas sindicales”. (07/06/2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario