jueves, 29 de junio de 2017

Médicos cumplen quinto día de paro indefinido



El Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes) mantiene inalterable, desde el viernes 23, el paro general indefinido en el Hospital de Clínicas, donde solo se atienden los casos de emergencia.

En la dirección del centro hospitalario se informó a Cambio la adopción de la medida y se espera que el conflicto sea resuelto en los niveles debidos.

El doctor Rubén Fuertes, vocal por el sistema público en el Colegio Médico de La Paz, manifestó que el paro se cumple en el conjunto de los centros hospitalarios de Miraflores.

Fuertes se preguntó: ¿qué puede fiscalizar la Autoridad de Salud si por ejemplo el Hospital de Clínicas, que tiene 97 años, es uno de los centros más vetustos del país y carece de material, como radioactivos, medicamentos y lógicamente equipos?

También indicó que la solución corresponde al Gobierno, que debe dar una mayor asignación presupuestaria al sector salud, así como a los gobiernos subnacionales, que tienen a su cargo su funcionamiento.

Tanto el personal administrativo como el de servicio del Hospital de Clínicas trabajan normalmente, pero la atención se limita a emergencias.
La señora Carmen C., que acompañaba a su anciano padre que está bastante delicado de salud, lamentó el paro. Señaló que la única explicación que le dieron era que las consultas externas se restablecerán una vez que se suspenda el paro. “Solo atienden emergencias”, expresó.

El Simres demanda la abrogación del Decreto Supremo (DS) 3091 y de la Ley 922, la inclusión a la Ley General del Trabajo (LGT) del sector público de salud y presupuesto general de salud nacional mínimo del 10%.

También plantea la renuncia del defensor del pueblo, David Tezanos, quien presentó la acción popular, que fue aprobada por autoridades judiciales el 29 de mayo y penaliza los paros en el sector salud.

La Defensoría cumplió con presentar la acción popular y le corresponde a la instancia judicial hacerla cumplir y sancionar a quienes paralizan el servicio de salud, declaró el martes Teresa Zubieta, representante defensorial de La Paz.

La CNS trabaja normal

El administrador regional de la Caja Nacional de Salud (CNS) de La Paz, William de la Barra, aseguró que la atención a los pacientes “es normal” en todos los policlínicos de la Caja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario