martes, 27 de junio de 2017

Hospital Regional San Juan de Dios Colapsa Sala de Pediatría por gripes y resfríos en Tarija

La Sala de Pediatría del Hospital Regional San Juan de Dios (Hrsjd) está en constante sobresaturación por los casos de niños que presentan cuadros complicados de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) y requieren internación.

El director del único nosocomio de tercer nivel en Tarija, Roberto Baldivieso, manifestó que los pacientes se internan porque presentan neumonía o bronconeumonía, principalmente. Ellos no pueden estar en sus domicilios, sino en el hospital para recibir atención especializada.

“Se duplicó el número de pacientes con estos problemas, si antes atendíamos diez ahora recibimos a 20. Tenemos una sobresaturación en Pediatría porque muchos de los niños necesitan la internación correspondiente, también en los adultos. Las consultas en medicina general y neumología aumentaron muchísimo por las infecciones respiratorias agudas”, dijo.

Según el jefe de la Unidad de Terapia Intensiva de Pediatría, Nilx Casón, para atender la demanda de pacientes no se respeta el espacio que debe haber entre camas. Donde debería haber una, entran tres o cuatro.

En ese sentido, comentó que la anterior semana tenía un niño con neumonía e infección grave, al lado se tenía a otro paciente que estaba recibiendo medicamentos para inmunodepresión, porque tenía un problema que posiblemente sea leucemia. El tenerlos a los dos juntos con diferentes cuadros clínicos no está bien.

“A veces como médico uno se vuelve hasta cómplice, porque son cosas que no se pueden hacer, el permitir que se internen así los pacientes. Pero no hay otra opción-lamentó Casón. Estamos entre la espada y la pared, porque si no lo internamos el paciente puede fallecer o pasar cualquier cosa. Pero si se lo internan, el niño que está con leucemia puede contagiarse de neumonía”.

La responsable de Nebulización del Hrsjd, Estela Aguilera, indicó que por la época de invierno aumentó la demanda de nebulizaciones en el nosocomio. Por día atiende hasta 42 pacientes. Es lo máximo que puede hacer, porque al ser de consulta externa, la atención es hasta las siete de la noche.

“Hay gente que directo acude al hospital y no va al centro de salud de su zona. El personal les dice que de dónde sacó la orden y tiene que volver a hacer el tratamiento. Otros porque tienen más confianza en el hospital, otros porque su nebulizador no tiene la misma presión que aquí. Hemos tenido un paciente de Tomatitas, la madre trajo al bebé los cuatro días de tratamiento”, comentó.

De acuerdo con el reporte del Servicio Departamental de Salud (Sedes), hubo una disminución de casos de IRA, en un 30 por ciento, en comparación a la pasada semana. Las estadísticas muestran que se registraron 6.422 casos.

Sin embargo, la jefa de la Unidad de Epidemiología del Sedes, Claudia Montenegro, vaticina que habrá un aumento de casos por las bajas temperaturas registradas en los últimos días, lo cual se reflejará en el reporte de la siguiente semana. Por lo cual, la vigilancia será permanente, para evitar brotes de la gripe H1N1 y la H2N3.

No hay comentarios:

Publicar un comentario