viernes, 9 de junio de 2017

En Hospital Obrero CNS niega que haya falta de medicamentos

Frente a las declaraciones emitidas por la representante de pacientes renales del Hospital Obrero, Esther Zeballos, sobre la falta de medicamentos en la Caja Nacional de Salud (CNS), el gerente general de esta entidad, Juan Carlos Meneses, desmintió la denuncia y aseguró que la provisión permanente de los insumos está garantizada, por las previsiones anteladas que se adoptan.

Zeballos, en entrevista con un medio televisivo (red uno), afirmó ayer que existe un gran descuido en lo que respecta a la compra de medicamentos e insumos, hecho que afecta de manera considerable a los pacientes que padecen de enfermedad renal.

La representante de los enfermos renales denunció que “hay un total abandono en la compra de medicamentos e insumos, lamentablemente se hacen la burla y no compran desde hace cuatro meses”.

RESPUESTA

Al anoticiarse de tales afirmaciones, el Gerente General de la Caja Nacional de Salud lamentó que los pacientes renales manifiesten que se está atentando contra la salud del sector, y afirmó que la provisión de los medicamentos está garantizada y que en ningún momento se atentó contra ellos.

Explicó que, por lo contrario, la CNS viene garantizando la atención de los pacientes renales a nivel nacional, puso de ejemplo que en Tarija, Sucre y Oruro se han aumentado los equipos de hemodiálisis.

En el caso de la ciudad de La Paz se tiene el proyecto de ampliar los centros de hemodiálisis y aseguró que, para la gestión 2018, está previsto crear un Instituto de cuarto nivel, de índole cardiológico renal.

RETRASOS

Sin embargo, la autoridad aceptó que hubo retrasos en la adquisición de insumos y medicamentos, lo que atribuyó al Decreto 1008, aprobado en 2016, pero el Ministerio de Salud autorizó la adquisición a nivel nacional a partir del mes de marzo último.

Dijo que la CNS inició el proceso de licitación de medicamentos a nivel internacional y fueron adjudicados el 92% de los ítems a nivel nacional, por lo que los medicamentos se encuentran garantizados para este sector.

Aseveró que la CNS cuenta con más de 5.240 millones de bolivianos, de los cuales un mil doscientos millones de bolivianos son destinados a proyectos de inversión, que incluyen la edificación de diferentes nosocomios, de primer nivel hasta de tercer nivel, inclusive institutos oncológicos, que se tienen previstos para el eje troncal.

GASTOS

En el tema de gastos corrientes, superan los cuatro mil millones de bolivianos por gestión. Añadió que la entidad aseguradora contempla las prestaciones de salud en de maternidad y riesgos profesionales, que cubren desde un tratamiento de resfrió hasta un tratamiento oncológico.

Meneses denunció que algún sector privado utiliza a la CNS como un botiquín personal, por lo que anunció que la entidad aseguradora está regulando está situación, y planteó que debe racionalizarse el uso de los medicamentos.

Finalmente, la autoridad mencionó que “el stock de medicamento no se encuentra en cero”, sin embargo afirmó que para subsanar los meses que presentaron cierto retraso, se realizó una compra de emergencia para abastecer de manera normal la demanda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario