lunes, 19 de junio de 2017

“Día del Donante de Sangre” La Paz registró 330 donantes y se necesita doblar la cifra

La Feria Dominical de las Culturas, este domingo, estuvo dedicada a la conmemoración del “Día Mundial del Donante de Sangre”, que se celebra el 14 de junio de cada año, por lo que se realizó una campaña informativa sobre la importancia de este acto para salvar vidas, asimismo, se presentaron grupos de música y teatro.

En honor al “Día Mundial del Donante de Sangre”, alrededor de un centenar de paceños realizaron la donación en las nueve carpas que estuvieron habilitadas desde tempranas horas de la mañana hasta el medio.

El doctor encargado del servicio, Luis Huanca, indicó que hasta el mediodía de ayer se recolectaron 80 unidades de plasma sanguíneo. “La finalidad es alcanzar a 160 pero estamos cerca de lograr el objetivo”, mencionó, mientras algunos donantes recibían en agradecimiento bolsas ecológicas, como obsequio.

DATOS

Al respecto, la coordinadora general del programa nacional de sangre del Ministerio de Salud, Erika Machicado, afirmó que en 12 años los índices de donación ascendieron en un 100%; en 2005 por cada 1.000 habitantes se tenían 5 donantes, mientras que en la actual gestión por cada 1.000 habitantes se tienen 10 donaciones.

“Al momento, se reciben 330 donaciones sanguíneas por día, en el departamento de La Paz, lo que es considerado como número bajo de donativos, los mismos no son suficientes para lo que se requiere, y es que la población carece de conocimiento de la importancia de lo que significa esta actividad solidaria”, explicó.

PROMOCIÓN

Asimismo, Machicado manifestó que se tiene por objetivo duplicar esos índices de donación, debido a que la necesidad transfusional incrementa diariamente, por lo que mediante programas de promoción se pretende llegar a las 600 donaciones diarias, para cubrir las necesidades que se tienen actualmente.

Feria

De esta manera, los paceños realizaron esta acción que en un momento determinado puede salvar vidas acompañados de buena música, ya que en el escenario musical amenizaron la feria Los Canarios del Chaco y la artista Esther Marisol.

Al respecto, el encargado del área de gestión cultural, Juan Carlos Gutiérrez, indicó que la feria en esta oportunidad tuvo la finalidad de motivar a potenciales donadores. “Estamos agradecidos con todas las personas que participaron de esta actividad caritativa donde se contó con la presencia del Banco de Sangre, primeros auxilios de la Escuela Básica Policial (Esbapol), atención y orientación médica de la Secretaría Municipal de Salud y promoción Solidato de la Fundación Arcoiris, entre otros”, indicó.

DATOS

Las donaciones pueden ser realizadas por varones y mujeres desde 18 a 60 años de edad, teniendo como peso mínimo 50 kilos.

Médicos verificarán previamente el estado de salud del donante, quien no debe llevar tatuajes en el cuerpo.

Las personas interesadas en realizar donaciones pueden dirigirse a los Bancos de Sangre, que se encuentran ubicados en la zona de Miraflores a lado del Hospital del Tórax, ubicado en la avenida Saavedra, entre calle Claudio Sanjinés y en ciudad Satélite El Alto, en la avenida Ballivián Otero.

También se pueden realizar donaciones en las brigadas móviles que están de manera permanente en las plazas, Venezuela y San Francisco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario