miércoles, 14 de junio de 2017

11 médicos coreanos tratarán 7 males con técnicas orientales

La mayoría de las personas alivia un dolor de cabeza común comprando un analgésico en la farmacia. Sin embargo, la medicina oriental considera que los medicamentos solo “ocultan” los males, es por eso que desarrolló una serie de técnicas milenarias para diferentes dolencias que serán aplicadas a la población cochabambina de manera gratuita el jueves 15 y viernes 16 de junio.

11 médicos coreanos pondrán en práctica los conocimientos que tienen sobre la medicina oriental, que se caracteriza por analizar el contexto de las dolencias. Así, pueden dar múltiples respuesta a, por ejemplo, un simple dolor de cabeza. Si el malestar es a la altura de la frente, se debe a que una mala alimentación está provocando que el estómago envíe calor hacia arriba del cuerpo. Mientras que si la molestia es en la sien, se trata de una afectación en el hígado a causa del estrés.

Estos profesionales, con grados de maestría y doctorado en medicina oriental, harán un análisis así de minucioso a personas que sufran al menos ocho tipo de males físicos y psicológicos como diabetes, hipertensión, artritis, reumatismo, insomnio, ansiedad y depresión.

El docente de la universidad South Bayle de Estados Unidos (EEUU) Kim Yong Seok explicó ayer que “la medicina oriental abarca todas las necesidades del hombre y todas las dolencias, incluyendo las físicas y también las psicológicas”.

TÉCNICAS Una de las técnicas que usarán los médicos para tratar los males de la población de Cochabamba es la acupuntura, que es la inserción de agujas delgadas en zonas estratégicas del cuerpo para mitigar los dolores.

Los instrumentos punzantes que se usarán serán descartables, con el objetivo de evitar posibles infecciones.

Otra técnica común de la medicina oriental es la llamada tuina, que consiste en calentar, tonificar, desobstaculizar, evacuar, transpirar, armonizar, dispersar y eliminar dolores de ciertas partes del cuerpo, haciendo determinados movimientos con las manos.

Otra práctica aún más extremas es moxibustión, que utiliza las hojas pulverizadas, secadas y trituradas de la planta Artemisia vulgaris para darles forma de cigarro. Este material se quema cerca de la piel del paciente.

CAMPAÑA Los beneficiarios de esta campaña de medicina oriental serán, principalmente, las personas de escasos recursos económicos que padezcan algunos de los males señados o similares, de acuerdo con información proporcionada por la directora del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Lidia Astroña.

La atención será entre las 9:00 y 17:00 horas de mañana y entre las 13:00 y 17:00 del viernes. Habilitarán los ambientes del centro de salud Kanata, ubicado en la avenida 6 de Agosto (frente la parque Kanata) para las consultas.

DETALLES Los 11 profesionales coreanos arribaron ayer al departamento y ofrecieron una conferencia de prensa en la Gobernación, donde anunciaron también que darán un seminario dirigido a médicos, docentes y estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS). El curso se desarrollará el viernes, entre las 9:00 y las 13:00 horas en el edificio polifuncional que queda en la avenida Ayacucho.

Dos actividades

Los médicos coreanos atenderán gratuitamente a la población que sufre dolencias y darán un seminario a estudiantes y profesionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario