viernes, 5 de mayo de 2017

Video Falencias administrativas provocan que el hospital Cochabamba funcione a medias


Problemas administrativos como la entrega manual de fichas a los pacientes, mala comunicación entre funcionarios, falta de agua, ausencia de enfermeros, ambulancias en desuso y poca cobertura de limpieza, provocan que el hospital Cochabamba funcione a medias.

En una inspección realizada hoy por el representante del Defensor del Pueblo, Nelson Cox, junto a funcionarios del Servicio Departamental de Salud (Sedes), se constató todas estas irregularices que afectan directamente a las personas que requieren un servicio de salud en segundo nivel.

“Toda esta situación identificada lo único que provoca es un colapso al hospital, hemos identificado incluso un alto rose entre personal del municipio y del Sedes, que se traduce en una mala comunicación (…). Hemos visto que tenemos la infraestructura de punta pero con una carencia de personal. Tiene que haber un cronograma de contrataciones para este personal. Médicos y especialistas existen pero faltan enfermeros y auxiliares”, manifestó.

Explicó que estas contrataciones deben ser realizadas, tanto por el Sedes como por la Alcaldía de Cercado. “No hay una normativa clara que nos diga si hay un porcentaje para ver cuántos contrata el Sedes y cuántos el municipio, pero estas contrataciones deben realizarse lo antes posible”, agregó.

Adolfo Ventura, director del hospital, aseguró que el año pasado hubo una constante crisis por la falta de medicamentos, situación que se redujo para la presente gestión; sin embargo, explicó que existen insumos específicos que aún están ausentes en este centro de salud. “Anestésicos para las cirugías, ampicilinas y por ejemplo microgoteros son de suma urgencia (…). Nosotros podríamos operar hasta 20 pacientes a la semana pero nos falta personal e insumos”, dijo.

Por otro lado, una enfermera que no quiso ser identificada, indicó que recientemente, para realizar el traslado de vacunas a otros centros de salud, ante la falta de una ambulancia, tuvo que llevar los medicamentos con sus propios recursos.

“Sacando de mi bolsillo me estoy movilizando, en esa oportunidad tenía que estar un médico y sus vacunadores, pero solas hemos ido toda la semana. Horas y horas nos hemos atrasado y las niñas a quienes teníamos que vacunar se fueron. Estamos de manos atadas y si a esas niñas les pasaba algo es mi responsabilidad”, relató.

Ante esta falencia, desde la Alcaldía anunciaron que la Secretaría de Salud prepara una ley municipal para la adquisición de estos insumos.

En este contexto, el represente del Defensor del Pueblo aseguró que también hay problemas presupuestario para poder efectuar traslados de pacientes, pagos de emergencia y despliegue de personal. “Este presupuesto debe llegar no solo a segundo nivel, todos los primeros niveles deben tener la caja chica que le permita tener disponibilidad de administración al personal ya que no pueden poner de su bolsillo”, mencionó.

También se identificó problemas en el área de emergencias ya que muchos pacientes con patologías graves, no logran una atención inmediata. “Emergencias tiene que ampliarse (…). Los acondicionamientos también deben ser concluidos, hasta respiradores faltan”, explicó.

Entretanto, se anunció la elaboración de un “cronograma de cumplimiento” que involucre al Sedes, a la Alcaldía y a la administración del hospital para que este centro de salud pueda funcionar correctamente.

Finalmente, Cox anunció que en los próximos días, el hospital Cochabamba contará con la oficina de Defensor del Paciente, para que la población que reciba malos tratos o no sea atendida con calidad y calidez, realice las denuncias correspondientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario