miércoles, 3 de mayo de 2017

Una niña y otros 500 pacientes claman por un donante de riñón



Más de la mitad de los pacientes con insuficiencia renal en el departamento —alrededor de 500— requieren un trasplante para seguir viviendo y no depender de los tratamientos de hemodiálisis, sin embargo, los donantes de órganos son escasos.

El número de pacientes que requiere un órgano para poder vivir ha ido en aumento en los últimos años. En 2015, se tenían registrados 518 pacientes; hasta diciembre de 2016, llegaban a 912, y en lo que va del año, suman 68 más, informó el responsable del Programa de Salud Renal del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Ramiro Coca.

Entre los pacientes se encuentra una niña de 5 años huérfana que vive en un hogar de acogida esperando un trasplante.

“Cada vez la vemos más debilitada, es una niña que no cuenta con familiares que la puedan ayudar. Esta pequeña requiere de la sensibilización de la población, necesita vivir”, señaló la responsable de la Unidad de Atención y Protección del Sedeges, Pamela Suárez.

La niña padece de insuficiencia renal y hace un año que depende de una máquina de diálisis para sobrevivir.

Este mes se recuerda el “Mes del Riñón” por lo que se hará énfasis en la donación de órganos para aumentar la esperanza de vida de los pacientes.

El Sedes trabaja con los donantes vivos que son normalmente familiares de primer hasta cuarto grado de los enfermos.

Si bien cuenta con un registro de donantes cadavéricos, que son personas que decidieron de forma voluntaria donar sus órganos después de fallecer aún hay mucha resistencia a efectivizar esta práctica.

“En el caso de donantes cadavéricos son aquellos diagnosticados con muerte encefálica, es decir, su sistema nervioso dejó de funcionar, pero el resto de su organismo está saludable, es decir, es potencial donante de órganos”, explicó.

En Cochabamba hay 800 potenciales donantes. El año pasado se hicieron 23 trasplantes y en todos los casos sólo se contó con apoyo de familiares.

La insuficiencia renal no es la única que requiere de un trasplante; también se encuentra otras patologías que necesitan trasplantes de médula e hígado. Aunque no se tiene el registro de estos padecimientos ya se prepara el proyecto de ley, señaló Ramiro Coca.

“Todos podemos ser candidatos para un trasplante de órganos en algún momento”, señaló el responsable del programa.



REQUISITOS PARA SER DONANTE

El responsable del Programa de Salud Renal del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Ramiro Coca, explicó que para ser un donante sólo se necesita expresar la voluntad de querer donar los órganos después de un previo análisis del estado de salud del donante.

Los únicos requisitos para ser donante son ser mayor de edad e inscribirse en los libros que se encuentran en el Sedes y en los centros de hemodiálisis. El 22 de mayo, esta institución realizará una feria informativa, en la plazuela Colón, donde también se puede acceder a la inscripción.

De la misma forma, existe un formulario en línea en la página del Ministerio de Salud a través de la cual cualquier ciudadano puede registrarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario