jueves, 11 de mayo de 2017

Rige la gratuidad de los certificados médicos


A partir de hoy los certificados médicos tienen un carácter gratuito y se los podrá obtener sin hacer filas o trámites, simplemente descargando el documento de la página del Ministerio de Salud.

Un Decreto Supremo dispone que se deje de cobrar 30 bolivianos por el requisito que antes era entregado por los Colegios Médicos departamentales. "Los certificados médicos a partir de la fecha son gratuitos, los va a emitir el ministerio de Salud y bajo una modalidad muy sencilla", dijo el viceministro Alfredo Rada.

En entrevista con Patria Nueva, el titular de Coordinación con los Movimientos Sociales, explicó que "en la página web del ministerio estará el certificado, cualquier profesional médico a requerimiento de su paciente podrá imprimir ese certificado y llenarlo, no va a tener ningún costo".

Sin embargo, el representante del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, advirtió "riesgos" en la forma de obtener el documento, debido a que podrían surgir malos usos. Explicó que no existirán certezas sobre su valor legal.

Rada manifestó que "cuando un trabajador se enferma tiene que presentar su certificado médico, pero dónde estaba el problema, el problema es que tenía un costo de 30 bolivianos y eso para un trabajador, para una empleada, para un adulto mayor era un costo significativo".

El viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, explicó que la medida surge con el fin de desmercantilizar el acceso al certificado y garantizar el acceso a atención oportuna para la población.

Aquí puede descargar el certificado médico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario