martes, 16 de mayo de 2017

Paro de 48 horas Médicos atenderán sólo los casos de emergencia

La secretaria ejecutiva de la Federación del Sindicato Médico y Ramas Afines (Fesimra), Nancy Pereira, ratificó el paro de 48 horas de los trabajadores en salud para mañana 17 y el jueves 18 de mayo; indicó que la atención en los nosocomios será sólo de emergencias.

Aseveró que todos los profesionales en salud acatarán el paro convocado por el sector médico, en rechazo a los decretos 3091, que se refiere a la creación de la autoridad de fiscalización y control del sistema de salud, y del 3092, que trata de la libre afiliación de los asegurados.

VULNERAN LEY DE AUTONOMÍA

Asimismo, Pereira dijo que un Consejo del Colegio Médico, que aglutina a sindicatos, federaciones y colegios médicos departamentales, tomó la determinación de ejecutar el paro de 48 horas, puesto que los decretos ya mencionados vulneran la ley de autonomía y otros.

Recalcó que odontólogos, bioquímicos, farmacéuticos, licenciadas en enfermería, trabajadores sociales y nutricionistas acatarán el paro a nivel nacional, pese a ello refirió que las unidades de emergencias, de todos los nosocomios, brindarán atención continua en los dos días de paro.

APORTES PORCENTUALES

Antes se tenía un 0,5% que aportaban los gestores a corto plazo a Inlases, ahora con los nuevos decretos ese porcentaje no sólo será para la autoridad de fiscalización, sino que también será para la parte pública y privada. Indicó, asimismo, que tal porcentaje es de pertenencia de la Caja Nacional de Salud, por lo que están vulnerando leyes y convenios internacionales.

Manifestó que los derechos humanos no pueden ser vulnerados de esa manera, asimismo, explicó que al desaparecer Inlases, desaparece al mismo tiempo, la deuda que el Gobierno debe a la Caja Nacional de Salud (CNS) y, por lo tanto, estos aspectos deben ser tomados en cuenta.

CON LA MINISTRA

Mencionó que en un encuentro con la ministra de Salud, Ariana Campero, se acordó en que si los médicos realizaban alguna observación en el reglamento, que vulnere la norma existente, la autoridad iba a estar presta a que pueda procederse a una revisión y/o análisis de tal aspecto.

Pereira lamentó que la Ministra de Salud esté “actuando de manera arbitraria, y provocando la ruptura del diálogo, ella (Campero) no quiere como cabeza de sector consultar, dialogar, proponer con los conocedores de nuestra realidad en salud”.

MEJOR PRESUPUESTO

La Constitución Política del Estado (CPE) establece que el Estado es el primer responsable financiero para otorgar salud a la ciudadanía, por lo que debe aumentar el presupuesto para mejorar la salud.

Mencionó también que debe garantizarse una buena atención, tanto en el sistema público como en el privado. Edificar hospitales y tener un número adecuado de profesionales en salud es la solución, por lo que cualquier obra en el sector tiene que estar orientada a esos aspectos y no como las autoridades lo señalan, puesto que no conocen la realidad.

La dirigente ejecutiva señaló, finalmente, que se evaluará la medida de presión para definir otras estrategias, destinadas a conseguir la atención de la primera autoridad en salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario