miércoles, 31 de mayo de 2017

Millonaria inversión privada potencia la salud en Cercado



Las instituciones privadas de salud del municipio de Cochabamba realizaron en los últimos dos años inversiones millonarias en infraestructura y equipamiento y tienen programado otras grandes inversiones. Los recursos económicos destinados a tecnología para la atención de pacientes oscilan entre 120 mil y 1,5 millones de dólares, según informaron varias entidades consultadas al respecto por Los Tiempos.

Pronto, el municipio de Cercado contará con un hospital de cuarto nivel, será el primero de esta categoría en el país, el mismo es construido por el Hospital Univalle en la zona norte de la ciudad. La inversión en la nueva infraestructura y equipamiento asciende a casi 32 millones de dólares.

La clínica Los Ángeles, por su parte, pretende comenzar a realizar, a partir del próximo año, trasplantes de diferentes órganos, para lo que tramitan los permisos correspondientes y están implementando el hospital.

Estos dos ejemplos sólo son parte de las importantes y cuantiosas inversiones privadas que se vienen realizando en Cochabamba, en forma separada, en el área de salud, consolidando a la ciudad como un centro de referencia y potencial en este rubro. La Cámara de Comercio y Servicios de Cochabamba posee un ambicioso proyecto que pretende convertir a la ciudad en un centro competitivo para captar turistas de salud.

El presidente de la Federación de Entidades Privadas de Cochabamba (FEPC), Javier Bellot, resaltó los beneficios económicos que el turismo de salud podría generar para la región.

“Hay más de 1.800 millones de personas en el mundo que buscan lugares donde poder ser atendidos en este campo, y tenemos que tener la capacidad de captar esas oportunidades”, enfatizó Bellot en su discurso, durante su posesión como nuevo presidente de la entidad empresarial.

Millonarias inversiones

El director de la clínica Los Ángeles, Luis Canedo, consideró que la innovación tecnológica en equipamiento como la ampliación y generación de nuevas infraestructuras de vanguardia obliga a los centros de salud privados a invertir para ser competitivos en el mercado.

“Es bueno porque sirve para que las otras instituciones mejoren, es una competencia en la que mejora la salud y la atención a todos los pacientes”, afirmó Canedo.

En este sentido, el médico adelantó que Los Ángeles tiene previsto realizar una inversión de alrededor de 1,5 millones de dólares en la adquisición de dos equipos de alta complejidad y en la ampliación de un piso en el edificio que ocupa actualmente la clínica.

Detalló que destinarán 450 mil dólares para la compra de un angiógrafo (aparato de rayos X que permite obtener imágenes en tiempo real de lo que pasa en el sistema vascular) y 170 mil dólares para la adquisición de un ecocardiógrafo (equipamiento utilizado para diagnosticar cardiopatías).

Otros 450 mil dólares serán destinados para la ampliación de las instalaciones para neonatos, laboratorios de pruebas especiales y de patologías, así como para la creación de una unidad coronaria.

El galeno destacó que se encuentran en proceso para obtener una certificación que habilite a la clínica para realizar trasplantes de córneas, riñones, hígados y huesos.

Diagnóstico

Por otra parte, los centros de diagnósticos por imagen que operan en Cochabamba también han destinado considerables recursos económicos para ofrecer a la población servicios que permitan mejorar los diagnósticos y la prevención.

El centro Dynamica es uno de ellos, y proyecta adquirir, en los siguientes cinco meses, un equipo único en el país para realizar resonancias magnéticas de 24 canales con 1,5 teslas con una inversión de 1,3 millones de dólares, informó la responsable de Marketing de la institución, Alicia Encinas.

En la misma línea de modernización, la clínica Los Olivos actualizó su infraestructura de diagnósticos el pasado año, para ello adquirió un tomógrafo de 128 cortes, capaz desarrollar múltiples aplicaciones.

Paralelamente, compró uno de los primeros ecógrafos en Latinoamérica con capacidad de realizar ecografías en 4D y equipos de rayos. De la misma manera, renovó equipos de gastroenterología: endoscopios, duodenoscopios y colonoscopios.

Hospital de cuarto nivel

La Universidad Privada del Valle (Univalle) invierte alrededor de 20 millones de dólares en la construcción de una nueva infraestructura, en el primer hospital de cuarto nivel de Bolivia, informó el director de Marketing de la institución, Ronald Ramírez.

El nuevo hospital atenderá todos los requerimientos de los pacientes, quienes “ya no tendrán la necesidad de buscar clínicas de otros países, sino podrán realizarse acá los tratamientos”, enfatizó Ramírez.

La directora del Hospital Univalle, Pilar Ruíz, informó a Los Tiempos en una entrevista el año pasado, que alrededor de 12 millones de dólares destinarán a la compra e instalación del instrumental tecnológico de punta.

El edificio (en construcción sobre 14.500 metros cuadrados en la avenida América y Libertador Bolívar), será un complejo de cuatro bloques: tres de ocho plantas y el cuarto de 14, destinado a los ambientes para la Facultad de Ciencias de la Salud de la universidad.

Ambos hospitales de Univalle, el que se encuentra en construcción y el de la zona sur que es de tercer nivel, se complementarán y contarán con las mismas especialidades y las mismas consultas, pero el de la zona sur se especializará en atenciones renales y el de la norte, en cardiología, destacaron los responsables.



LA CÁMARA DE COMERCIO IMPULSA UN PROYECTO DE LEY PARA FORTALECER EL SECTOR

Turismo de salud puede generar $us 80 millones de ingresos año para Cochabamba

El turismo de salud en el eje metropolitano de Cochabamba tiene la capacidad de generar 80 millones de dólares al año, sin necesidad de realizar millonarias inversiones en infraestructura, afirmó el presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Cochabamba, Amilcar Rocha.

"Los 80 millones de dólares es solamente con la cadena actual, no estamos pensado en mayor inversión, aunque es algo que va a existir, pues cuando empieza el desarrollo mucha gente invierte”, sostuvo Rocha.

Precisó que el turismo tradicional reporta ingresos por 34 millones de dólares para toda la región, los mismos que tendrían un incremento importante si se potencia Cochabamba como destino de salud.

Agregó que en el departamento se han identificado cuatro vocaciones turísticas para explotar e impulsar su desarrollo: salud, gastronomía, tecnología y educación.

“El turismo de salud genera alrededor de 22 tipos de impactos directos empezando por las empresas de aeronáutica, pasando por las empresas de transporte y hoteleras, entre algunas, y terminando en el consumidor final”, precisó Rocha.

Informó que la Cámara de Comercio impulsa un proyecto de ley de incentivo al turismo en salud que busca posicionar a Cercado como destino de salud para captar pacientes . De concretarse, advirtió el rubro puede representar el 0,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) regional.

Con estas perspectivas, el sector privado impulsa la sanción de una ley que fomente las nuevas vocaciones productivas de Cochabamba Asimismo, impulsa la "marca ciudad", que permitirá darle visibilidad a la región a nivel nacional e internacional.

Entre otros objetivos, busca presentar a Cercado y el departamento como un lugar para “curarse”.

“Solamente se necesita inversión en marketing, pero no en marketing de las clínicas, sino marketing de la ciudad, del territorio de Cochabamba, como el lugar para venir a curarse y para venir a educarse”, enfatizó Rocha.

Acreditaciones pendientes

La Cámara de Comercio y Servicios de Cochabamba se reúne periódicamente con las instituciones de salud privadas de la región, con el fin de buscar mecanismos que permitan adquirir una certificación internacional, necesaria para competir con otros países.

Estos mecanismos garantizan calidad en los servicios ofrecidos, además de visualizarlos internacionalmente como alternativas para recurrir a los tratamientos demandados.

En este sentido, Rocha adelantó que para la presente gestión se han programado tres reuniones que permitirán colaborar y brindar recursos para lograr las acreditaciones.

Ninguna de las 28 clínicas privadas registradas en la ciudad de Cochabamba, hasta el año 2014, contaba con acreditaciones internacionales, según datos proporcionados por la Cámara de Comercio y Servicios de Cochabamba.



No hay comentarios:

Publicar un comentario