viernes, 26 de mayo de 2017

Los médicos anuncian paro de 72 horas del 31 de mayo al 2 de junio

Pese a las negociaciones que iniciaron con el Ministerio de Salud, el Colegio de Médicos de Bolivia aún no ve resultados en su pedido de abrogación de los decretos 3091 y 3092, y de la ley 922. Por ello, este sector conformó ayer jueves un comité de defensa del sistema de salud y anunció que no ser escuchados irán a un paro de 72 horas la próxima semana.

Ayer el sector desarrolló una reunión en la que se determinó la creación de esta comisión especial conformada por Comité Ejecutivo de Universidad Boliviana, Sistema Integrado de Seguridad Social Universitaria y la Confederación Nacional de Rentista y Jubilados de Bolivia.

"Este comité con todas sus organizaciones declarará un paro de 72 horas para el miércoles, jueves y viernes de la próxima semana, por lo que se está dando el plazo suficiente para escucharnos", informó el presidente del Colegio de Médicos de Bolivia, Aníbal Cruz.

El presidente de los Seguros Universitario, Willie Córdoba, informó que se analizó las normas cuestionadas y se estableció que “perforan de manera directa la seguridad social”.

Explicó que por ejemplo el Decreto 3091 otorga a la Autoridad de Fiscalización algunas de las tareas de la seguridad social, pero deja de lado otras, lo que a su juicio rompe la estructura del seguro de corto plazo.

Entre las primeras resoluciones del Comité está instruir al Colegio Médico que suspenda toda negociación con el Ministerio de Salud.

Análisis legal

El miércoles 24, funcionarios del Ministerio de Salud y representantes de los médicos sostuvieron una reunión para analizar las observaciones legales que se hacen a los decretos 3091 y 3092.

Sin embargo, con la determinación surgida de una reunión desarrollada ayer, los galenos no volverán a sentarse a dialogar con el Gobierno hasta que se anulen las normas cuestionadas, según el presidente del Colegio de La Paz, Luis Larrea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario