lunes, 15 de mayo de 2017

Exigen la abrogación de los decretos 3091 y 3092:Colegio Médico ratifica paro de 48 horas para el 17 y 18 de mayo



Exigen la abrogación de los decretos 3091 y 3092 del 15 de febrero de 2017, sobre la libre afiliación y la Autoridad de Control y Fiscalización del Sistema de Salud, en vista de que no hubo un acercamiento con la titular del Ministerio de Salud Ariana Campero.



AGENCIAS

El Colegio Médico de Bolivia ratificó el paro de 48 horas los días miércoles 17 y jueves 18 de mayo "con atención reforzada en los servicios de emergencia". La decisión fue asumida tras varias horas de ampliado del consejo extraordinario desarrollado este sábado en Cochabamba.
Exigen la abrogación de los decretos 3091 y 3092 del 15 de febrero de 2017, sobre la libre afiliación y la Autoridad de Control y Fiscalización del Sistema de Salud, en vista de que no hubo un acercamiento con la titular del Ministerio de Salud Ariana Campero.
"Los médicos proponen una reunión nacional de profesionales en salud para discutir, consensuar y redactar un proyecto de ley general de salud que al presente el Ministerio de Salud no ha convocado formalmente a reunión alguna para considerar las demandas de los profesionales médicos", aseveró el presidente de la entidad, Aníbal Cruz a los medios, durante la lectura de la resolución.
"El Colegio Médico de Bolivia se encuentra a la espera de la convocatoria formal para el diálogo", añadió.
El viernes 12 de mayo a través del Decreto Supremo 3174 se definió que el certificado médico que requieren las personas para un determinado trámite sea de carácter gratuito y entregado por el Ministerio de Salud.
Al respecto los galenos pidieron una reglamentación para la inclusión de medidas de seguridad, control y registro, redactada en coordinación con el Colegio Médico de Bolivia.
"Como profesionales de la salud manifestamos nuestra preocupación respecto a las garantías para el personal médico y la población, sobre las medidas de seguridad dirigidas a la emisión, uso, validez, registro y controles que sean incluidas en el certificado médico a objeto de evitar falsificaciones y evitar responsabilidades sobre el mencionado documento", dijo.
Asimismo, los médicos argumentaron que cualquier "evento adverso" ocurrido a raíz de esta determinación será responsabilidad exclusiva del Ministerio de Salud.
La ministra de Salud, Ariana Campero, afirmó este domingo que "era necesario" aprobar el certificado médico gratuito para proteger el bolsillo de la población boliviana.
"Creemos que es una medida que se debería de haber tomado hace tiempo, sin embargo, creemos que era necesario como Estado, como Gobierno, como Ministerio, proteger el bolsillo de la familia boliviana", remarcó en una entrevista con los medios estatales desde Cochabamba.
El gabinete ministerial aprobó el pasado miércoles un decreto supremo que establece la gratuidad del certificado médico y se elimina el pago de 30 bolivianos que cobraba el Colegio Médico.
Campero consideró que con esa determinación, la población podrá también disminuir los trámites y la burocracia para ese tipo de documentos que utilizan para diferentes motivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario