martes, 23 de mayo de 2017

Cochabamba Faltan recursos para abrir dos hospitales


5

El municipio de Cochabamba requiere invertir 60 millones de bolivianos y contar con 700 ítems para que el Hospital del Norte y el del Sur comiencen a funcionar. Las infraestructuras están cerradas por falta de personal y equipos. Los recursos también permitirían que el ala “B” del Hospital Cochabamba se abra.

Ante la necesidad de atender a los pacientes, la Alcaldía prevé abrir parcialmente el Hospital del Sur con una inversión de 8 millones de bolivianos. Con ese objetivo compró 122 camas y equipos de rayos X.

Pero, aún faltan subsanar las observaciones del Sedes sobre la reubicación de los calderos y electrógenos que demanda 1, 5 millones de bolivianos.

“Ya hemos invertido 5 millones en la compra de equipos; mientras el Gobierno entrega los ítems vamos a equipar los quirófanos; ahora, tenemos que ver lo urgente”, dijo el secretario de Salud de la Alcaldía, Enrique Torrico.

Añadió que para que funcione al 60 por ciento se necesitan 360 ítems. La obra se inició en 2007 y costó 30,7 millones.

Hospital Cochabamba

El nosocomio tiene equipamiento, sin embargo, el ala “B” está cerrada porque faltan 80 enfermeras y 12 médicos.

La directora del Sedes, Lidia Astroña, precisó que el artículo 13 de la Ley 475 de Servicios de Salud señala que los municipios podrán destinar recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) a los ítems necesarios. La construcción demandó 10 millones de bolivianos y el equipamiento 43 millones de bolivianos.

Hospital del Norte

El hospital está cerrado desde su entrega en 2012. Primero, por fallas en su construcción y luego por la falta de componentes como ascensor y ramplas. No cuenta con la instalación trifásica, porque está encima de la cota 2.750 del Parque Tunari.

La Alcaldía invirtió 22,3 millones de bolivianos, 12, 3 en la construcción y 10 en la refacción. Se planifica la atención de cuatro especialidades: hemodiálisis, imagenología, laboratorio y fisioterapia. Se espera la aprobación del Sedes.



EDIFICACIONES EN SALUD

Cerrado. El Hospital del Norte está cerrado desde 2012, luego de inaugurarse.

Planificación. El Hospital del Sur puede comenzar a funcionar en agosto.



PAGOS POR ATENCIÓN EN SALUD

• Cercado desembolsa más de 70 millones de bolivianos al año por seguros y atención médica a los hospitales del Complejo Viedma, aunque los pacientes vengan de otras regiones, señaló el secretario de Salud, Enrique Torrico.

• La Ley 475 establece que la Cuenta Municipal financia las prestaciones de los tres niveles por pacientes de cualquier municipio.

• Adicionalmente se gastan 60 millones por hemodiálisis, 15 por 120 pacientes de otros municipios. •La Gobernación informó que no cuenta con un acta de recepción del Hospital del Niño, cuyas obras están paralizadas desde 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario