miércoles, 24 de mayo de 2017

Chuquisaca Garantizan construcción de hospital de tercer nivel

En su última jornada de visita al Departamento con motivo de la celebración de los 208 años del Primer Grito de Libertad de Latinoamérica, el presidente Evo Morales garantizó la construcción del hospital de tercer nivel en la zona de Lajastambo, bajo la modalidad “llave en mano”, con una inversión de 69,4 millones de dólares, y que de acuerdo con el contrato deberá entregarse dentro de cuatro años.

En el acto de entrega del hospital de primer nivel del barrio Luis Espinal, la ministra de Salud, Ariana Campero, firmó ayer el contrato “llave en mano” para la construcción y equipamiento del hospital de tercer nivel en la zona de Lajastambo, Distrito 3.

“Hoy nuestra Ministra ha firmado el contrato de la construcción del hospital de tercer nivel que cuesta 69,4 millones de dólares, una inversión, aunque lamento mucho va a tardar como cuatro años la construcción, es llave en mano, controlen hermanas y hermanos”, exhortó Morales quien estuvo acompañado de los ministros de la Presidencia, René Martínez; de Justicia, Héctor Arce, y autoridades de la región.

Indicó que el hospital estará dotado de un helipuerto, seis quirófanos, auditorio para teleconferencias, albergue para familiares y otras áreas. Tendrá capacidad para 200 camas, de las cuales 16 serán de terapia intensiva y 24 de terapia intermedia, además estará equipado para la atención en 77 especialidades.

“Nuestra obligación es invertir en temas de salud, hasta ahora hemos invertido en más de mil centros de salud en toda Bolivia”, señaló Morales.

En su discurso, el Presidente se refirió al paro de los médicos, el último de 48 horas, el pasado miércoles y jueves, en rechazo a las medidas del Gobierno.

“Yo no puedo entender que el sector de salud haga huelgas y paros. Cómo podemos poner en riesgo la vida de nuestros hermanos en Bolivia, eso es imperdonable e inadmisible”, señaló Morales.

Durante la última semana, el Presidente visitó varios municipios para entregar obras y se excusó de participar en los actos centrales de la efeméride departamental debido a su viaje a Ecuador a la posesión del nuevo presidente Lenín Moreno.

Comienza a funcionar el hospital del barrio Luis Espinal

El hospital de tercer nivel Luis Espinal, ubicado en el barrio del mismo nombre, comenzó a prestar servicio a los pobladores, especialmente de la zona de Lechuguillas. La obra ejecutada por la Gobernación de Chuquisaca, a través del Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS), requirió una inversión de Bs 7,4 millones.

“Este moderno hospital Luis Espinal se pone en funcionamiento gracias al financiamiento de la infraestructura del Gobierno nacional, y ahora el municipio de Sucre ya lo ha equipado y ha contratado a los profesionales; a partir de hoy (ayer) entra en funcionamiento para beneficio de nuestro pueblo”, señaló el alcalde Iván Arciénega en el acto de inauguración.

El presidente Evo Morales instruyó a la ministra de Salud, Ariana Campero, asignar 18 ó 19 ítems de médicos especialistas con el objetivo de garantizar una atención integral.

En su intervención, el gobernador Esteban Urquizu destacó los avances del programa “Más salud, más vida”, señalando que desde 2014 se logró atender a más de 800 mil personas que no contaban con un seguro de salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario