jueves, 11 de mayo de 2017

160 niños que esperan cirugías desde 2014 serán intervenidos

Judith Vedia de 2 años y cinco meses; Gladis Nuñez de 4 años y nueve meses; Viviana Sandoval de tres años y nueve meses y Genoveva Solíz de cuatro años son algunos de los nombres de la lista de cerca de 300 niños enfermos que aguardan desde 2014 por una operación.

Sus cirugías fueron reprogramadas en ocho o nueve oportunidades porque en el Hospital del Niño Manuel Ascencio Villarroel hay un solo quirófano y allí se priorizan las atenciones de emergencia. Es el único pediátrico de tercer nivel de Cochabamba que presta atención a niños de las provincias y de otros departamentos.

El drama de 160 pacientes y sus familias está a punto de terminar. La Alcaldía de Cochabamba y el Hospital Univalle costearán las operaciones.

El alcalde José María Leyes informó que la Alcaldía asumirá la operación de 150 niños de la lista de espera del Manuel Ascencio Villarroel. Dijo que la Alcaldía se hará cargo de 150 casos y convocó a que la Gobernación se ocupe del resto. “Allí yo voy a convocar al Gobernador para que de repente pueda hacerse cargo de 150 y la Alcaldía de otros 150 y así todos los chicos se operen”.

Aseguró que se realizaría un análisis de los expedientes para ver la urgencia. Posteriormente, se contactará a los familiares para coordinar la operación de sus hijos. “No descartamos ninguna posibilidad porque estamos hablando de la salud de los niños. Tampoco desechamos centros privados. Los gastos los vamos a resolver”.

Detalló que con su equipo técnico realizará, desde hoy, la catalogación del estado de salud de los niños, se verán los cuadros clínicos. “De inmediato vamos a clasificar a los menores por prioridades y por urgencia para que se pueda prestar la atención”.

Para Leyes, el tema de fondo es solucionar la falta de un Hospital de Niño de tercer nivel. Cochabamba es el único departamento del país que no cuenta con uno. “Hay que asumir el desafío de tener un hospital de tercer nivel. Nos unamos todos los alcaldes porque aquí hay niños de todos los municipios”.

Leyes visitó al director del Manuel Ascencio Villarroel, Uriel Ferrufino, acompañado de su equipo técnico. Fue informado de los casos postergados durante años por falta de otro quirófano. Recibió la lista de los niños que aguardan ante la imposibilidad de acceder a un centro privado.

La directora del Hospital Univalle, Pilar Ruiz, informó que el centro médico se hará cargo de las cirugías de 10 niños que se encuentran en la lista de espera del Manuel Ascencio Villarroel. Los enfermos podrán ser beneficiados con intervenciones gratuitas que el centro llevará adelante “de manera desprendida con la población infantil en el marco de su responsabilidad social”.

En la campaña participará la totalidad de su personal, médico, clínico y quirúrgico. “Vemos con mucha preocupación lo que está sucediendo con la salud de nuestros niños y no podemos permanecer indiferentes ante la falta de hospitales y quirófanos”, dijo.

Atenderán inicialmente a 10 menores. El costo de los insumos y medicamentos serán cubiertos en su totalidad por el directorio del Hospital. Se ha dispuesto de 70 mil bolivianos para comenzar con la campaña solidaria.

Informó que los pacientes ya están ordenados de acuerdo a la complejidad de sus patologías y urgencia y hoy comenzará el proceso de derivación, en coordinación con la Dirección del Hospital del Niño Manuel Ascencio Villarroel.

Ruiz dijo que el número de cirugías puede llegar a 30 si se recibiera el apoyo solidario de la población. “Adelantó que se gestionará ayuda con las empresas proveedoras, farmacias, representantes de salud “y todos los que quieran y puedan sumarse”.

Señaló que los cirujanos y médicos de diferentes especialidades que no sean parte del equipo de Univalle tiene las puertas abiertas para que apoyen en la campaña y operen con nosotros. “Los pabellones estarán abiertos para todos”.

­Referencia

El pediátrico es un hospital de referencia en el ámbito nacional porque es el único centro que cuenta con 39

subespecialistas.

96 Camas

En el Hospital del Niño Manuel Ascencio Villarroel hay 96 camas. Este número es insuficiente y funcionan bajo la modalidad de “cama caliente”. Cuando los niños son dados de alta, inmediatamente se internan otros.

Datos



Plazo

La directora del Hospital Univalle, Pilar Ruiz, destacó que la campaña no tiene una fecha de cierre para la selección e intervención quirúrgica de los niños porque lo importante es disminuir la lista de espera de los menores. Espera que con el apoyo de la población se pueda concretar todas las cirugías que sean necesarias para disminuir la crisis del sistema de salud.

Plazo

El servicio de cirugía de

Univalle se encuentra integrado por centros especializados con médicos reconocidos de amplia trayectoria.

Las salas de cirugía están equipadas para realizar intervenciones quirúrgicas de alta complejidad, cumpliendo estrictamente con las normas de calidad y bioseguridad.

Alternativa

La Alcaldía de Cochabamba formalizó la entrega a la Gobernación de la infraestructura del Hospital del Norte en calidad de comodato para el descongestionamiento de los pacientes del Manuel Ascencio Villarroel. El centro cuenta con quirófano, 50 camas de internación y otras características de un centro de segundo nivel.

Gobernación

El gobernador Iván Canelas señaló que se debe ver la viabilidad técnica, financiera y legal para ver si aceptan o no la propuesta de la Alcaldía. Se debe evaluar si la Gobernación tiene la capacidad o no porque los costos más elevados para el funcionamiento de un hospital son el equipamiento y los insumos.

Señaló la necesidad de contar con un informe del Servicio Departamental de Salud (SEDES) sobre la factibilidad del uso de los predios del Norte.

SEDES

La directora del SEDES, Lidia Astroña, aseguró que el Hospital del Norte no reúne las condiciones necesarias de un centro de tercer nivel para el traslado de pacientes del pediátrico Manuel Ascencio Villarroel.

El alcalde José María Leyes criticó las declaraciones porque considera que los pacientes estarían en mejores condiciones en el Hospital del Norte que “bajo las gradas”, como sucede actualmente.

Obra

El nuevo Hospital del Niño se encuentra paralizado hace seis años por fallas técnicas.

Allí se proyectaba el funcionamiento de quirófanos y de consultorios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario