miércoles, 19 de abril de 2017

Santa Cruz Corrigen sin costo defectos cardiacos en 14 menores


Otilia Paucara llegó desde El Alto a la clínica Incor con su hija Luz Elena (5) que es parte del grupo de 14 niños y adolescentes, de entre 1 y 17 años, que padecen cardiopatías congénitas, que se beneficia con procedimientos gratuitos que corrigen defectos en el corazón con el apoyo de cinco instituciones.
Ella es costurera y aunque es su única hija, dice que era imposible costear un procedimiento de esta naturaleza, ya que en el sistema privado su costo oscila entre $us 7.000 y 10.000.

En este grupo hay niños de Santa Cruz, La Paz, Sucre y Cochabamba. Iris Rissel Orellana Uriona (11) es otra de las beneficiadas. “Tengo mal el corazón, late muy rápido y me canso sin hacer nada, incluso al despertar”, dijo. Su mamá tiene un quiosco por el segundo anillo y avenida Landívar y con las ganancias de las ventas era imposible pensar en el procedimiento al que se sometió ayer su hija.

Los que hacen posible
La Fundación Cardiovascular Romero Dávalos & Deane Fundacor, la Fundación Puente de Solidaridad, Solaci (Sociedad Latinoamericana de Cardiología Intervencionista), Kardiocentrum y Clínica Incor hacen posible esta campaña.

Las cardiopatías congénitas son defectos en el corazón, de diversas características, orificios que deben corregirse a tiempo, explicó el coordinador de la campaña, Erick Hórnez.

Es la primera vez que esta alianza encara la campaña, pero se piensa hacer lo mismo por lo menos dos veces al año.

El equipo de médicos hoy termina de hacer los 14 cateterismos cardiacos, procedimientos sin cirugía, en la clínica Incor. Estas intervenciones permitirán corregir enfermedades cardiacas de nacimiento. Para hacerlo es necesaria la implantación de dispositivos. Franz Freudenthal es el inventor de estos implantes que dan una esperanza de vida a muchos niños a escala mundial.
María Jesús Pedraza, de Fundacor, asegura que esta campaña se suma a otras que realizan durante el año, por lo que esta institución beneficia anualmente a más de 50 niños y adultos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario