jueves, 6 de abril de 2017

Percy Boland Saturación obliga a habilitar 20 cunas en el área de posparto


La saturación en casi un 50% más de la capacidad que tiene el servicio de Neonatología de la maternidad Percy Boland, ha hecho que los responsables de este centro tengan que improvisar 20 espacios para atender a recién nacidos en el área de posparto.

El secretario de Salud de la Gobernación, Óscar Urenda, hizo un llamado a las autoridades de la Alcaldía para que habiliten más espacios para la atención de neonatos en los hospitales de segundo nivel, toda vez que la derivación de pacientes ha provocado la sobresaturación del servicio de Neonatología.

“Acudo a la prensa porque esto debe ser un llamado de atención al Concejo Municipal y a la Alcaldía, que debe habilitar los espacios en sus hospitales de segundo nivel para estos niños, que tienen que estar por algunas horas en incubadoras o en luminoterapia pues la maternidad es para casos más complejos, es decir, niños que requieren terapia intensiva”, expresó Urenda.

El secretario de Salud de la Gobernación precisó que los 50 espacios que tienen los neonatos en la maternidad están copados y que ante esta saturación se habilitaron 20 camas para estos bebés en la sala de posparto.

Compromiso municipal
El secretario municipal de Salud, Fernando Mustafá, dijo que hasta mañana se habilitarán 15 cunas de Neonatología en algunos centros de segundo nivel y que en los próximos 10 días se pondrá en funcionamiento otra cantidad similar de cunas para llegar a las 68 unidades en los hospitales.
En este momento el municipio dispone de 38 unidades, pero las de mañana estarán habilitadas en la Villa Primero de Mayo y Pampa de la Isla. Después se lo hará en el Bajío del Oriente.
Dijo que no se habilitaron estos espacios anteriormente por falta de personal, por lo que se están contratando licenciadas en enfermería y médicos pediatras.

También apuntó que en este momento el 60% de neonatos que atiende el municipio llegan de provincias. El año llegaba al 45%, por lo que asegura que han tenido que asumir una responsabilidad más allá de lo que corresponde en el ámbito municipal.

Mustafá remarcó que no le sorprende que la Gobernación culpe al municipio del hacinamiento, toda vez que se acerca la fecha de vencimiento de los contratos con las clínicas privadas donde se derivan a los neonatos, y cree que esta es una forma de presionar. Recordó que el año pasado se pidió hacer ampliaciones en la maternidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario