miércoles, 5 de abril de 2017

Oruro Según informe de Defensoría: Malos tratos a pacientes es la queja más recurrente en el Hospital General

La defensora del paciente del Hospital General "San Juan de Dios", informó ayer martes que de acuerdo al registro que dicha institución tiene respecto a las quejas y denuncias, los casos de mayor incidencia se deben a malos tratos de los profesionales y el personal hacia familiares y pacientes y la dilación en atención de los mismos.

La oficina del Defensor del Paciente está trabajando en el Hospital General "San Juan de Dios", alrededor de 4 años, en este tiempo atendió 123 casos y realizó gestiones en otros 100 casos.

El motivo de los reclamos hace énfasis en el maltrato de los profesionales y el personal a los familiares y pacientes con 34 casos atendidos, dilación en la atención de pacientes con 14 casos, problemas por la falta de información 8 casos, falta de provisión de medicamentos 4, dificultades en los trámites administrativos 11, cobros indebidos 5, incumplimiento de funciones 8, violencia intrafamiliar 19 casos, y 20 entre otros casos.

"Las quejas van desde problemas en la obtención de ficha de consulta, problemas de retraso en informes y certificados médicos que requieren los pacientes, problemas en dotación de medicamentos en personas que están dentro del sistema del seguro, entre otras", manifestó la defensora del paciente del Hospital General, Lila Paricagua.

Dentro del procedimiento de derivación que hizo esa oficina durante los años de vigencia en dicha institución son: 25 casos a la dirección del nosocomio, 2 casos al Servicio Departamental de Salud (Sedes), 24 casos a la Dirección de Igualdad de Oportunidades (DIO), 9 casos a la Delegación Defensorial del Pueblo y 20 casos a la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv).

Respecto a los casos atendidos en la gestión 2016, el número asciende a 17 y en lo que va del año se habrían registrado 14 casos, según indicó Paricagua.

Esta oficina se instauró con el objetivo de mejorar la calidad de la atención en ese hospital, además de dar atención y orientación a las quejas de las y los pacientes y sus familiares.

Si bien la cifra de casos atendidos y derivados parece ser reducida, la defensora del Paciente del Hospital General, explicó que existen aún algunas razones para que no hagan conocer sus quejas ante esa instancia, "es necesario hacer notar que la población no tiene la cultura del reclamo, las personas creemos que el maltrato es normal, asimismo cabe mencionar que la gente desconoce la existencia de la oficina y tiene temor de denunciar porque piensan que los profesionales podrían asumir represalias en contra de los pacientes", aseveró.

Asimismo, Paricagua destacó el trabajo coordinado con la Delegación Defensorial en la atención y solución de los reclamos para la restitución de derechos vulnerados en cuanto a la calidad, calidez y acceso a la salud, también destacó el apoyo de la dirección del centro hospitalario en el que desarrolla sus funciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario