miércoles, 5 de abril de 2017

Neonatología de la Maternidad está saturada


El secretario de Salud de la Gobernación, Óscar Urenda, hizo un llamado a las autoridades de la Alcaldía para que habiliten más espacios para la atención de neonatos en los hospitales de segundo nivel, toda vez que la derivación de pacientes ha provocado la sobresaturación del servicio de Neonatología.

"Acudo a la prensa porque esto debe ser un llamado de atención al Concejo municipal y a la Alcaldía que debe habilitar los espacios en sus hospitales para estos niños que deben estar por algunas horas en incubadoras o en luminoterapia, que deben ser asistidos en el segundo nivel, pues la maternidad es para casos más complejos, es decir, niños q requieren terapia intensiva" expresó Urenda, indicando que ha tenido reuniones con autoridades municipales, sin resultados.

El secretario de salud precisó q la sala de Neotalogía de la maternidad, con 50 camas está llena, y ante la saturación se ha tenido habilitar 20 camas de neonatos en la sala de posparto.

Municipio habilitará 15 cunas

En respuesta el secretario municipal de Salud, Fernando Mustafá, informó que hasta mañana se habilitarán 15 cunas de Neonatología y que en los próximos 10 días se pondrá en funcionamiento otra cantidad similar para llegar a 68 unidades en los hospitales de segundo nivel.

En este momento el municipio dispone de 38 unidades, pero que las de mañana estarán habilitadas en la Villa Primero de Mayo y Pampa de la Isla. Después se lo hará en el Bajío del Oriente.

Dijo que no se habilitaron anteriormente por falta de personal, por lo que se están contratando licenciada en enfermería y médicos pediatras.

También señaló que en este momento el 60 por ciento de neonatos que se atiende el municipio llegan de provincias. El año era el 45%, por lo que asegura que han tenido que asumir una responsabilidad más allá de lo que corresponde en el ámbito municipal.

Mustafá remarcó que no le sorprende que la Gobernación culpe al municipio del hacinamiento, toda vez que se acerca la fecha de vencimiento de los contratos con las clínicas privadas donde se derivan a los neonatos y cree que es una forma de presionar para que se amplíen los mismos.

Recordó que el año pasado, cuando saltó públicamente este tema, el Ministerio de Salud le recomendó a la Gobernación que haga ampliaciones en el área de Neonatología para evitar este problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario