martes, 18 de abril de 2017

“La salud pública en Tarija no es manejada por especialistas”



Publicado en Ecos de Tarija
Visto 351 veces

Lograr la institucionalización de los cargos directivos, y hacer un análisis de la situación de la salud en el departamento con énfasis en la prevención para encarar políticas que permitan mejorar el servicio de salud pública en Tarija,

son algunas de las observaciones básicas que hace el vicepresidente de la Sociedad Boliviana de Salud Pública, Walter Santa Cruz Flores, ante un sistema de salud público que solo abarca la curación de las enfermedades y no así prevenir los daños en la población.
Santa Cruz, en entrevista con El País eN, reveló que las principales patologías que afectan los tarijeños son las enfermedades trasmitidas por vectores, entre ellas el Dengue y Chagas; las patologías intestinales trasmitidas por alimentos como la salmonelosis y las hepatitis; las parasitosis intestinales, todas vinculadas a la carencia de saneamiento básico, por lo que recomendó comenzar a trabajar en la vigilancia activa de estas enfermedades.
El especialista en salud pública, también observó que la contaminación ambiental en la ciudad de Tarija, la contaminación del agua y la falta de saneamiento básico en todo el departamento son aspectos que deben ser atendidos de inmediato, porque a la larga trasciende en la salud de la población.

El País En (EP) ¿Qué aspecto implica la salud pública?
Walter Santa Cruz Flores (WSF): La salud pública es la madre de todas las especialidades médicas. En realidad es la disciplina encargada de la protección, acomodación y el bienestar social, comunal de todas las personas de un determinado territorio, en este caso nacional. Tiene como objetivo mejorar la salud, así como el control y la erradicación de las enfermedades.

EP: ¿Cómo ve el tema de salud pública en el departamento de Tarija?
WSF: La salud pública en el departamento de Tarija en realidad se resume en la calidad de vida que tenemos los tarijeños, aunque en realidad falta trabajar en la prevención y promoción de enfermedades, porque si hubiera buenos niveles de prevención, prácticamente los hospitales no estuvieran colmatados como están ahora. Entonces esa es la principal dificultad.
Actualmente está pues muy inmiscuida la política en la salud pública, ese es nuestro principal problema, porque los cargos públicos no están manejados por especialistas en salud pública, generalmente son designaciones políticas y tenemos gente de otro perfil por lo que no nos permite llevar adelante toda una actividad de prevención y promoción, sino más bien es de curación. Es por ello, que todos los días estamos peleando por la institucionalización de los cargos, más que todo por la parte científica y darles un nivel de competencia a los colegas salubristas.

EP: Además de la parte política, ¿Qué más se debe superar para fortalecer la prevención en ese marco de la salud pública?
WSF: En realidad, primero tenemos que hacer un análisis de la situación de la salud en el departamento y hacer énfasis en la prevención es que básica. Si bien, hay un análisis, éste es más desde el punto de vista institucional como Sedes (Servicio Departamental de Salud), que como población y el departamento. ¿Quién debería hacer ese análisis o estudio? .Debería hacer el Sedes conjuntamente con la Sociedad Boliviana de Salud Pública. Actualmente, todos vemos que aquí en Tarija, provincia Cercado, no tenemos un hospital de segundo nivel funcionando.
Es cierto que hay la construcción de hospitales, pero no funcionan todavía. Lo cierto es que al tener hospitales de segundo nivel se desconcentraría no solo la afluencia del hospital de tercer nivel, el San Juan de Dios, que es el único en la ciudad de Tarija. Además el hospital de tercer nivel se lo debe ampliarlo, pero no por módulos, sino una fase total, porque ya no está cumpliendo las funciones de atención a los más de 250 mil habitantes que somos.
Por otro lado, de alguna manera deberíamos estar trabajando en los centros de salud de primer nivel que ya deberían estar equipándose para atender partos en horarios nocturnos y otras enfermedades, cosas que no se está realizando.
Es importante darle más énfasis al trabajo de prevención, de promoción, se debería trabajar por ejemplo en la vacunación para distintas enfermedades, en la parte educativa: escuelas, colegios, padres de familia y profesores para prevenir las enfermedades infecciosas, no se olvide que ahora tenemos en nuestro medio el Zika, Dengue y Chikungunya, entonces es mejor prevenir que curar.
También se debe tener planes de contingencia, en este momento no tenemos un plan de contingencia, cuando en Santa Cruz se reportó dos fallecidos por la gripe H3N2, no se está viendo los filtros de contención en los hospitales públicos.

EP:¿Esta falta de prevención es más visible en Tarija o es una situación que se da a nivel nacional?
WSF: En realidad es a nivel nacional, esto porque nosotros tenemos un sistema de salud público que es más curativo, solo abarca a resolver los daños de la salud de la población, y no así a prevenir los daños. Por ejemplo cuando hablamos de prevención podemos hablar de saneamiento ambiental, de la dotación de agua potable, de las condiciones físicas en las que se reparte el agua potable en todo el país, incluso existe carencia de agua potable y eso trasciende en la salud de la población.
Aquí (Tarija) tenemos problemas de las aguas servidas que llevan años que no podemos solucionar y se está regando terrenos hacia el sur de la ciudad con aguas servidas que no están siendo tratadas, y nosotros mismos estamos consumiendo esas hortalizas y legumbres de esos productores, es un círculo vicioso que estamos generando.
Deberíamos trabajar en coordinación la Gobernación, incluso con el Comité Cívico, nosotros (Sociedad Boliviana de Salud Pública) deberíamos ser parte activa del ente cívico para darles ideas de salud pública, científica e institucional. Todo eso falta trabajar, aquí más se trabaja de forma política y de grupo, pero no con la anuencia de la especialidad que tenga que ver con la salud pública.

EP: ¿En el departamento qué área se debe trabajar o fortalecer en la prevención?
WSF: Las enfermedades trasmitidas por vectores, por ejemplo con esto del calentamiento global el vector del Dengue no existía en la ciudad pero ahora está presente y el vector del Dengue es el mismo del Zika y la Chikungunya.
Después se debe trabajar en la parte de enfermedades trasmitidas por alimentos que tiene mucho que ver con el agua potable y alcantarillado como la salmonelosis y las hepatitis que son muy frecuentes. También están las parasitosis intestinales, todas estas enfermedades tienen que ver con la parte de saneamiento básico. Otra enfermedad es el Chagas a nivel departamental.
Hay que comenzar a trabajar en la vigilancia activa. Hay tanto que hacer en realidad incluso en el medio ambiente, por ejemplo sobre la emisión de gases de los micros. Si nosotros vemos los micros creo que el 80% son traídos del interior del país que ya está prácticamente fuera de servicio y aquí están echando todos sus humos que a la larga son cancerígenos.
Nos falta mucho, la coordinación con la Sociedad de Salud Pública, en este caso con el municipio debería ser muy estrecha, olvidarse de los partidos políticos y trabajar en una posición netamente de servicio a la población con entidades y profesionales que hemos sido formado para eso.

EP: Ante esta realidad ¿Cuál es el aporte de la Sociedad Boliviana de Salud Pública para mejorar este tema?
WSF: Nosotros hemos trabajado más que todo en dos aspectos: en la parte gremial y la científica.
En la parte gremial es una lucha diaria por la institucionalización de los cargos, es una lucha muy fuerte y no tiene mucho fruto por la gran politización que tiene el país; creemos y estamos seguros que cada profesional debe cumplir su labor de acuerdo a su perfil de formación. Por ejemplo, los directores de hospitales de segundo y tercer nivel deben ser pues salubristas, lo dice el mismo estatuto del Colegio Médico, pero en la realidad no sucede tal cosa, los directores de los servicios de salud también deberían ser salubristas públicos, pero no existe tal cosa.
Esa ha sido una lucha a nivel nacional, en Santa Cruz la anterior semana a tanta insistencia se ha hecho el concurso de mérito en dos hospitales. Es un trabajo que tenemos que seguir haciendo porque cada cosa en su lugar.
En la parte científica, cuando ejercido la filial departamental se hizo tres congresos internacionales en Tarija. Hemos traído gente que tiene mucho que ver con enfermedades infecciosas que son las que más atacan en la ciudad de Tarija y el departamento. Es así que se tuvo la presencia del doctor Alfredo Sainz, jefe de sala del hospital Muñiz, un centro de salud de derivación de enfermedades infecciosas de toda Argentina y el responsable nacional de enfermedades trasmitidas por vectores de Brasil. De Bolivia estuvieron presentes varios epidemiólogos antiguos con carrera y experiencia, todos han dejado sus conocimientos a la gente de salud.
Por otro lado, se ha hecho interrelaciones con entidades reconocidas a nivel mundial como Fiocruz de Brasil, una Fundación de Osvaldo Cruz que estudió sobre la enfermedad de Chagas. Ellos nos aportan con bibliografía y recomendaciones especiales, también se trabaja con el hospital Muñiz de Argentina con derivación de pacientes. Hemos estado trabajando también en la parte social, esto cuando hacemos congresos para reunir a los especialistas.
Después se ha ampliado el numero de salubristas a nivel Bolivia, de tal manera que llegamos a mil salubristas, que es lo que necesita el país; en Tarija comenzamos con 12 ahora somos 98 profesionales.

EP: Particularmente, ¿Usted está realizando investigaciones en salud pública? ¿En qué áreas?
WSF: Si, es el área que me gusta, en realidad he realizado como siete trabajos de investigación.
Hace cuatro años, hice el trabajo de Sensibilización y Resistencia a los Piretroides, insecticidas para combatir las vinchucas. Tarija ha sido uno de los primeros departamentos del país que ha hecho este estudio debido a que tenemos problemas con el Chagas. En la zona del Chaco se ha descubierto que tenemos resistencia de las vinchucas a los insecticidas que se utilizaba el piretroides.
Esto derivó en el cambio de insecticida, es decir al Carba Matos porque estudiamos toda una población de vinchucas a nivel departamental y lo tratamos con diferentes insecticidas y prácticamente se logró reducir la tasa de infecctación de viviendas de un 40% que tenía Yacuiba al 10%, según las últimas encuestas.
También he trabajado con lo que es el Dengue como un problema social, planteamiento dentro del estudio del cambio climático que tienen que ver con el vectorque trasmite el Dengue. Trabajamos con indicadores meteorológicos con el aeropuerto de Asana en Yacuiba.
En Epidemiología se observó un factor en la rabia canina, antes se vacunaba a perros y gatos desde los cinco meses, pero teníamos perritos de tres meses que ya trasmitían la rabia, eso lo demostramos en un estudio de tal manera que se cambió la norma y ahora se vacuna a los canes desde los tres meses. Esos dos meses que existían de riesgo, ha permitido disminuir los casos de rabia humana, en Tarija no se registra hace más de 15 años esa patología, aunque si hay rabia canina.
Ahora estamos trabajando con lo que son los ESAVI (Vigilancia de eventos supuestamente atribuidos a la vacunación e inmunización), por ello estamos midiendo las reacciones de la BCG que es la que previene la tuberculosis al recién nacido. Hemos hecho un trabajo de algunas reacciones que han tenido recién nacidos, porque cuando hay campañas de vacunación siempre hay una persona que reacciona a esta medicina, entonces medimos las reacciones de las vacunas. Todo esto sirve para bibliografía a nivel nacional.
EP: Una de sus investigaciones tuvo trascendencia internacional ¿Cómo repercutió esto en su profesión?
WSF: Todos los trabajos que le mencioné están publicados, incluso ese de Piretroides nos los pidió la Organización Mundial de la Salud (OMS) a través de la Organización Panamericano de Salud (OPS) en la ciudad de La Paz, y esta traducido en siete idiomas, porque si bien se ha producido esta resistencia insecticidas aquí en Tarija, se veía esa resistencia en otros departamentos de Bolivia y el norte Argentino, pero no se notificaba.
La autoridades de salud al ver que crecía esta resistencia empezaron a buscar trabajos de investigación y comenzaron a trabajar en el resto del país y el norte argentino en base a nuestra investigación. Ese es el aporte que podemos hacer para mejorar la salud es lo bonito de la investigación y poder contribuir incluso a cambiar algunas normas.

EP: ¿Qué recomendaciones daría en el tema de salud pública para el departamento de Tarija?
WSF: Hay muchas recomendaciones en el aspecto estructural, por ejemplo, que todos los cargos públicos deberían ser ocupados por médicos salubristas, porque hemos estudiado para eso y ser más eficientes.
Lo que más me preocupa es la parte medio ambiental de Tarija, como tarijeños hemos visto todos que antes era limpia. La contaminación de nuestras aguas es de gran preocupación, se debería tomar ya cartas en el asunto en las entidades públicas que corresponden.
La contaminación del aire, es increíble, la zona central de Tarija tiene un smog (humo) cotidiano. El humo de los micros es exagerado y forzosamente respiramos todo eso que a la larga son cancerígenos, lo que pasa que no se nota en ese momento, pero en 10 a 20 años el factor acumulativo, en realidad es tremada la reacción.
Otra cosa que he visto me preocupa y preocupa a la salud pública son las instalaciones de antenas radiales y televisivas, hasta en el centro de la ciudad, cuando deberían estar en un radio determinado donde no haga daño a la población humana, he visto incluso antenas disfrazados de palmeras dentro de la ciudad. En otros países está prohibido que una antena este cerca de un población humana.
Todos estos factores son determinantes y que a la larga están dañando la salud de la población y eso es importante señalarlo y lo que más importa es que se tome en cuenta a la Sociedad Departamental y Nacional de Salud Pública y nacional para las reuniones de coordinación para tomar determinaciones.

“La coordinación del municipio con la Sociedad de Salud Pública debería ser muy estrecha, olvidarse de los partidos políticos y trabajar en una posición netamente de servicio a la población”

“A nivel nacional, tenemos un sistema de salud público que es más curativo, solo abarca a resolver los daños de la salud de la población, y no así a informar sobre los males o a la prevención”

Nombre
Walter
Santa Cruz Flores
Nacimiento
Tarija
9 de diciembre de 1959
Profesión
Médico especialista en Salud Pública
Actividad
Vigilante Epidemiológico del Programa Ampliado de Inmunización (PAI)

Cursó la primaria en el colegio San Bernardo, salió bachiller del colegio San Luís, estudió la carrera de medicina general y se especializó en Salud Pública con mención en epidemiologia en Colombia. Cursó dos maestrías en Brasil sobre enfermedades trasmitidas por vectores como: Dengue, Zika y Malaria. Entre el 2014- 2016 presidió la Sociedad Boliviana de Salud Pública y actualmente es vicepresidente de la Sociedad, siendo el primer tarijeño en desempeñar esas funciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario