miércoles, 5 de abril de 2017

La CNS en Tarija trabaja al límite de su capacidad



La Caja Nacional de Salud (CNS) en Tarija funciona al límite de su capacidad. Sin contar los pacientes que llegan amparados bajo ley nacional que les obliga atender a los de la tercera edad, mujeres embarazadas y niños menores de cinco años.

Según el ejecutivo del Sindicato Médico y Ramas Afines (Simra) de la CNS, Omar Vargas, los afiliados que aportan son alrededor de 80.000, justo la capacidad actual de la institución. Pero con los pacientes de la ley de seguros obligatorios se llega a los 120.000 afiliados, lo que genera problemas para la atención, aunque también se avanza en la ampliación de infraestructura para aumentar su capacidad.
Recientemente el Gobierno dispuso la libre afiliación, incrementando la tensión entre ambas instituciones.

Libre afiliación
El Director General de Seguros de Salud, Dante Ergueta, informó a su Unidad de Comunicación que la libre afiliación a un seguro será gradual, de carácter institucional e involucrará al sub-sector público. Darán prioridad a las jurisdicciones alejados del país, pues en la actualidad la CNS sólo está presente en 75 de 339 municipios de Bolivia.
Para Vargas, el decreto que dispone esa medida es demagógica, porque no existe en el país ninguna institución capaz de soportar el número de asegurados de la CNS, a nivel nacional son 400 millones de afiliados. Puso como ejemplo a Tarija, donde cualquiera de los seguros que reciba más gente de la que tiene, se verá obligada a comprar los servicios a la caja. Recordó que las desafiliaciones hubo siempre y no es reciente.
Empero ve una mala intención del Gobierno, porque trata de desprestigiar y destruir más a la seguridad social. Además, como el Estado es el principal deudor, pretende alejar a algunas instituciones del seguro y no cancelar. Así agravar más a la CNS.
El galeno reconoció que en la actualidad la CNS está con asegurados que sobrepasan sus posibilidades. Su capacidad es para dos millones de afiliados, pero se tiene el doble. “Si la mitad decidiera irse, aunque no existe donde vayan, la caja recién daría una atención excelente porque tiene infraestructura y recursos humanos para esa cantidad”.
Según Ergueta, el proceso de la libre afiliación será gradual y en mediano plazo, porque se analizará el número de entidades que necesiten la desafiliación y en segundo lugar, se evaluará la capacidad resolutiva de las Cajas o del sector público para acogerlos.
El secretario de Prensa y Propaganda de la Central Obrera Departamental (COD), Edwin Orgaz, dijo que el Gobierno busca disminuir los ingresos de la CNS, que es de los trabajadores, pero ellos no pueden elegir a sus autoridades, porque las pone el Gobierno.
Para el dirigente, si el objetivo del Gobierno es mejorar la atención, la solución no es la libre afiliación. Además no entiende cómo el presidente Evo Morales puede hablar y criticar a la Caja si nunca se hizo atender ahí, lo mismo el vicepresidente Álvaro García Linera. Por ello se debe buscar los verdaderos problemas.
“Habría que recordar todos los gerentes que tuvo la CNS, quién los puso anteriormente, acaso no lo puso el Ministerio de Salud, el Gobierno. Entonces de qué hablamos de mal manejo, situación de auditorías, que los trabajadores están aprovechando la situación-cuestionó. Hay que analizar donde y cuál es el problema. Obviamente que hay corrupción, y en todas la instancias administrativas, pero escapa de las manos de los trabajadores”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario