viernes, 21 de abril de 2017

La CNS en Sucre colapsó


AFILIADOS

En el Departamento, la CNS tiene 208 mil afiliados, 190 mil están en Sucre y los 18.000 restantes en Camargo, Padilla, Monteagudo y San Lucas.

La capacidad inicial del hospital Jaime Mendoza, construido hace 40 años, fue pensada para atender a 20.000 afiliados.



En más de 40 años de funcionamiento en Sucre, los tres centros de la Caja Nacional de Salud (CNS) colapsaron y urge nueva infraestructura; una de las alternativas para liberar el hacinamiento fue la compra de la clínica Los Ángeles, suspendida por el Gobierno, por lo que ahora planifican construir un moderno hospital de tercer nivel que no tiene terreno, menos un proyecto. A este problema se suma la falta de profesionales en salud y de apoyo para mejorar la atención a los pacientes.

Ayer, se desarrolló la audiencia pública de rendición de cuentas del primer trimestre de 2017. El administrador regional interino de la CNS Sucre, Reynaldo Torrejón, desveló que el hospital Obrero Jaime Mendoza, el Policlínico y el Centro de Especialidades que funcionan en la ciudad colapsaron y se requiere con urgencia una nueva infraestructura.

La anterior administración de la CNS realizó las gestiones para la compra de la clínica Los Ángeles, ubicada en la zona de La Prosperina, con el objetivo de liberar el hacinamiento en el que está la Caja. El ex gerente Juan Jordán denunció un supuesto sobreprecio, que fue desmentido desde Sucre, donde explicaron que correspondía a equipos y acondicionamiento para éstos. No obstante, tras la posesión del nuevo gerente Nacional, Juan Carlos Meneses, la adquisición fue suspendida ya que se ratificó la denuncia del supuesto sobreprecio de más de 1 millón de bolivianos. La ministra de Salud, Ariana Campero, reiteró hace dos días que la clínica no se adquiriría por el caso de supuesta corrupción.

Torrejón sostuvo ayer que se hace urgente construir un hospital de tercer nivel en Sucre. “La meta que tenemos es realizar el proyecto del nuevo hospital de tercer nivel, estamos buscando los terrenos en la ciudad”, acotó.

“Vamos a necesitar ambientes, porque en breve el hospital Jaime Mendoza será remodelado, lamentablemente desde 1976, fecha en la que se entregó este centro, no se planificó construir otro hospital con mayor capacidad”, lamentó.

FALTA DE ESPECIALISTAS

A la falta de infraestructura, se añade la falta de médicos, enfermeras y personal de apoyo.

A corto plazo necesitan 20 médicos para el hospital Jaime Mendoza y otros diez para el policlínico.

“Estamos a la espera que la Gerencia Nacional nos emita la autorización para convocar a exámenes de meritos para 30 ítems que están “durmiendo” en nuestra regional”, concluyó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario