sábado, 15 de abril de 2017

El 84% de personas del eje aprueba rol de farmacias


El 84% de personas en el eje central del país manifiesta que la atención general brindada por las cadenas de farmacias es entre muy satisfactoria y satisfactoria, según una encuesta realizada por Equipos Mori.

Cochabamba es la ciudad con mayor porcentaje en este indicador con el 88%. Santa Cruz es la que registra un mayor uso de las cadenas de farmacias, pues de cada 10 cruceños ocho declaran comprar sus medicamentos en una de estas.

Entre los principales motivos por lo que el ciudadano decide acudir a una cadena de farmacia, se encuentran la seguridad de adquirir artículos garantizados y legales, además de una atención profesional, un servicio de 24 horas y un surtido completo de productos.

Uno de los resultados más significativos del estudio, señala que el 78% de los encuestados considera que las cadenas de farmacias han contribuido al acceso de los medicamentos a la población. El trabajo se realizó entre el 22 y 25 de julio de 2016. Se encuestaron a 602 personas.

Desafíos del sector
Para Leonardo Salvatierra, presidente de la Asociación de Cadenas de Farmacias (ACAF), el sector farmacéutico está en pleno desarrollo; sin embargo, su compromiso es ofrecer los medicamentos con los que cuentan a un precio asequible. Para ello, cada compañía desarrolla un plan de inversiones para satisfacer las demandas y necesidades de la población.
“Nuestro objetivo es lograr que el 100% de la población se sienta satisfecha, por ello brindamos capacitaciones periódicas a todos nuestros trabajadores. Nos mantenemos en contacto con las universidades y autoridades nacionales y departamentales para darles a conocer nuestras inquietudes y que ellos nos expliquen cuáles son sus expectativas”, manifestó Salvatierra.

Competencia y rentabilidad
A decir del titular de ACAF, la competencia siempre es importante, ya que los obliga a no quedarse dormidos y trabajar en la innovación de productos y servicios. “Creemos que existe aún cabida para más farmacias para que de esa manera el 100% de la población tenga acceso a los medicamentos que requiere”, sostuvo.

Al consultarle sobre la rentabilidad de la atención al público las 24 horas y los 365 días del año, Salvatierra dijo: “Definitivamente, no es rentable, pero es un servicio que la población boliviana merece y sobre todo necesita”

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