lunes, 10 de abril de 2017

Destinan Bs 4.423 millones del TGN para 18 hospitales



El Órgano Ejecutivo aprobó el Decreto Supremo (DS) 3139, en el que declara de interés del Gobierno la construcción y ampliación con su equipamiento de 18 hospitales de segundo, tercero e institutos de cuarto nivel y autoriza el financiamiento, por un monto de Bs 4.423 millones (unos $us 635,4 millones).

Los establecimientos de salud hospitalarios se edificarán en Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Beni y Potosí, según lo establece la normativa, a través del traspaso presupuestario interinstitucional del Tesoro General de la Nación (TGN), que hará el Ministerio de Economía a favor del Ministerio de Salud.

El decreto autoriza a la cartera de Salud la contratación directa de obras, bienes y servicios para el diseño, ejecución de la obra y puesta en marcha que impliquen los proyectos.

Elefantes blancos

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz, aplaudió la iniciativa, pero lamentó que su sector no haya sido tomado en cuenta para construir un plan estratégico para asegurar la puesta en marcha de estas edificaciones.

“El Colegio reclama desde hace tiempo, de que nos sentemos en una mesa y podamos dar nuestra opinión técnica. Vemos crecer grandes infraestructuras que son elefantes blancos que no se utilizan”, dijo, proponiendo una reingeniería en el sistema de salud.

De la misma forma, agradeció el presidente del Colegio Médico Departamental de La Paz, Luis Larrea, pero criticó que se deje de lado a los entes colegiados que pueden cumplir un rol fiscalizador de esos recursos y que los centros de edifiquen en lugares estratégicos necesarios.

Según el DS 3139, habrá un establecimiento de segundo nivel en San Ramón (Beni), donde habitan 5.000 personas, según las proyecciones a 2017 del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Se destinará un monto de Bs 105 millones, cifra similar a la del hospital en Quillacollo (Cochabamba), donde viven 158.000 personas.

Por su parte, el traumatólogo Sergio Montealegre resaltó la importancia de los institutos de cuarto nivel, pero dijo que también debió priorizarse un Centro Oncológico, cuya “especialidad médica tiene mucha demanda de pacientes”.
“Debió haber un estudio especializado con gente entendida en el tema hospitalario”, dijo.

Bonos soberanos
En marzo, el ministro de Economía, Luis Arce, informó de la emisión de bonos soberanos por $us 1.000 millones en mercados de capital internacional. La autoridad argumentó que esos recursos financiarán la construcción de siete hospitales de tercer nivel y cuatro de cuarto nivel.

Explicó que los bonos serán amortizables a un plazo promedio de 10 años, con un interés del 4,5% anual.

Durante tres días se buscó conocer de parte del Ministerio de Economía si los recursos autorizados con el DS 3139 tenían que ver con estos bonos soberanos o eran otro monto que serán destinados también para programas sociales; sin embargo, no hubo aclaración. Solo se explicó que “el DS solo es para declarar de interés nacional” y que “la plata no solo viene de los bonos”

Centros hospitalarios

Los recursos para los establecimientos
1.- Bs 105 millones (MM) al centro hospitalario de Caranavi (La Paz).

2.- Bs 105 millones para el de Palos Blancos (La Paz).

3.- Bs 105 millones para el de Ixiamas (La Paz).

4.- Bs 105 millones para el de Puerto Villarroel (Cochabamba)

5.- Bs 105 millones para el de Quillacollo (Cochabamba).

6.- Bs 105 millones para el de San Ramón (Beni).

7.- Bs 105 millones para el de Puerto Suárez (Santa Cruz).

8.- Bs 105 millones para el de San Ignacio (Santa Cruz).

9 Bs 105 millones para el de San Julián (Santa Cruz).

10.- Bs 104 millones para el de Uncía (Potosí).

11.- Bs 480 millones para un hospital del Tórax en La Paz.

12.- Bs 514 millones para el centro de tercer nivel en Chuquisaca.

13.- Bs 739 millones para el instituto Gastroenterológico en La Paz.

14.- Bs 1.425 millones para el instituto Nefrourológico-Neurológico en Santa Cruz.

15.- Bs 54 millones para centro en Warnes (Santa Cruz).

16.- Bs 54 millones para centro en La Guardia (Santa Cruz).

17.- Bs 54 millones para el centro en el Torno (Santa Cruz).

18.- Bs 54 millones para el centro en San Borja (Beni).

No hay comentarios:

Publicar un comentario