miércoles, 26 de abril de 2017

Cochabamba 4 de 30 centros de primer nivel abren 24 horas

De los 30 centros de salud de primer nivel que hay en la ciudad cuatro atienden las 24 horas: Valle Hermoso, Édgar Montaño, Alalay y Sebastián Pagador.

Los centros que funcionan las 24 horas son denominados integrales y los otros son ambulatorios.

Durante las inspecciones que el concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS) Sergio Rodríguez realizó, la pasada semana, a los centros de primer nivel observó la necesidad de que estos servicios médicos atiendan las 24 horas y no sólo en las mañanas y parte de la tarde. Para eso se requiere infraestructura y personal.

El secretario de Salud de la Alcaldía, Enrique Torrico, explicó que no es necesario “construir elefantes blancos si es que no hay el compromiso del Gobierno y el Ministerio de Salud para colocar el personal médico que se necesite”.

Los centros de salud son: Pacata, Beato Salomón, Condebamba, Temporal, Ticti Norte, Édgar Montaño, Rojas Mejía, Sarcobamba, Chávez Rancho, Chimba, Jaihuayco, Kanata, Sennfeld, La Maica, Maica Central, Alalay, Lacma, Alto Cochabamba, Cerro Verde, Valle Hermoso, Pucarita, España, Gloria, K´ara K´ara, Villa Israel, Alto Pagador, Sebastián Pagador, Villa Venezuela, 1 de Mayo y Minero San Juan.

Torrico manifestó que en casos como el de Villa Israel, que ya no abastece para la población que tiene a cargo, se avanza en estudios para nuevas construcciones. Sin embargo, resaltó que primero debería ser de prioridad los centros de primer nivel actuales, con el personal necesario, por parte del Gobierno Autónomo Municipal y del Gobierno a través del Servicio Municipal de Salud (SEDES) y la Gobernación.

“Muchos no están funcionando las 24 horas por falta de personal y también porque, a veces, existe una mala coordinación”.

Recordó que fueron anoticiados de que el centro 1 de Mayo tendría 24 horas, pero la Alcaldía no lo sabía y no tenía listo el personal administrativo. Torrico informó que ya realizan las contrataciones.

Vecinos de sectores como La Maica, al oeste de la ciudad, que es agraria, expresaron la importancia de contar con un servicio de 24 horas, debido a sus actividades, principalmente de lechería, en el campo.

Nicanor Vera acudió, la pasada semana, al centro Maica Central antes de las siete de la mañana para garantizar una ficha para su hijo que estaba trabajando.

“Si no vengo no alcanzamos a que nos atiendan. Mi hijo va a terminar su trabajo y recién va a venir, más tarde, a eso de las 10”.

El personal médico de ese servicio manifestó que “al menos un turno más ayudaría a la gente”.

Si los pacientes requieren atención en horarios de la tarde o en la noche deben acudir a otro centro médico, que queda alejado de su zona, como el hospital Cochabamba o Viedma.

2

Tipos de centros de primer nivel

Los centros de primer nivel de salud integral son los que atienden las 24 horas. Los servicios que abren en la mañana y parte de la tarde son los ambulatorios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario