miércoles, 5 de abril de 2017

Ante el hacinamiento en el Viedma proponen aumentar el presupuesto



Ante el constante hacinamiento del hospital Viedma y la muerte de dos personas en menos de 15 días, la asambleísta departamental Cinthia Mendoza (Demócratas) propondrá una ley para ampliar la atención de tercer nivel en todo el departamento.

Explicó que el proyecto contemplará tres aspectos: ampliar la infraestructura, recursos humanos y equipamiento.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), debería existir un hospital de tercer nivel por cada 300 mil habitantes; en Cochabamba hay uno para 1,7 millones de personas.

Mendoza lamentó que no haya una agenda de prioridades en la región por las grandes inversiones que se destinan a proyectos de infraestructura y deportes como el tren metropolitano y el nuevo estadio.

“Lo que estamos planteando es que se autorice y se encargue a la Gobernación la gestión de recursos ante el Gobierno central u otra entidad para la ampliación del hospital y los proyectos necesarios”, dijo.

Por su parte, el gobernador Iván Canelas señaló que, en los últimos años, la inversión para el Viedma fue millonaria.

El informe

El hospital Viedma concluyó en un breve informe que “no hay ningún tipo de negligencia” en la muerte de Andrés Portugal, un paciente con discapacidad que falleció el sábado en emergencias luego de peregrinar dos días por una ficha para ser atendido en consulta externa por insuficiencia renal crónica.

La directora del hospital Viedma, Deysi Rocabado, señaló que el paciente llegó en malas condiciones. “No existe negligencia en lo absoluto, el paciente recibió la atención adecuada”, dijo.

El representante del Defensor del Pueblo, Nelson Cox, dijo que el informe es escueto.

“Nos preocupa que ella sólo se concentre en el informe de emergencia, hay un momento previo el jueves y viernes. No se nos ha explicado por qué no existió un trato preferente, era el segundo día que iba por un ficha, le han dicho vuelva el lunes”, cuestionó.

El representante de la Federación de Personas con Discapacidad, Efraín Rodríguez, dijo que no permitirán más discriminación hacia el sector.

La asambleísta Mendoza dijo que la fiscalización del Viedma genera dudas debido a que debería ser hecha por una entidad externa. El Sedes todavía no presentó los informes de las dos muertes.



DEFENSOR INSTA A MEJORAR LA ATENCIÓN, NO SÓLO PONER REJAS

“La atención en salud no va a mejorar porque se pongan rejas”, dijo el representante del Defensor del Pueblo, Nelson Cox, después que el hospital Viedma instaló verjas en la entrada principal y en el límite con la maternidad.

Cox instó a tomar medidas que mejoren la atención y eviten más muertes. “Lo que observamos es que no mejore la infraestructura; se deben sumar esfuerzos para mejorar la atención en emergencia, ésa es nuestra queja puntual”, declaró.

La Directora del hospital Viedma informó que instalaron rejas por seguridad porque muchas personas que no pacientes usan el centro como un paso hacia la avenida Aniceto Arce. Los guardias tienen la instrucción de permitir la entrada de gente que porte credencial, carnet y uniforme en el caso del personal.

El gobernador Iván Canelas dijo que, además, se pidió que nadie se siente en los bancos del nosocomio, después de la muerte de un indigente, Luis Flores (35), en una banqueta de emergencias.

Según la Directora, las personas con discapacidad y de la tercera edad tendrán preferencia para transcurrir por el lugar. Tampoco se permitirá que las personas duerman por una ficha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario