miércoles, 22 de marzo de 2017

Viedma dice que indigente quiso irse y el Defensor ve una omisión

El representante regional del Defensor del Pueblo Nelson Cox investiga la muerte de un indigente en el patio del hospital Viedma. A su juicio puede tratarse de negligencia médica u omisión, según los primeros resultados de las indagaciones.

Frente a esta declaración del Defensor del Pueblo, la directora del hospital Viedma, Deysi Rocabado, rechazó las acusaciones contra el centro de salud y explicó que fue la víctima la que solicitó su alta médica.

El polémico hecho comenzó el pasado domingo, cuando una persona falleció en una banca en el interior del hospital Viedma y varias personas denunciaron como un caso de negligencia médica.

Según Rocabado, el indigente liberó de cualquier responsabilidad al hospital Viedma, cuando obligó a los galenos a que le den un alta médica tras rechazar un tratamiento de salud.

Empero, el representante del Defensor del Pueblo ve una posible omisión y cree que el indigente fue discriminado por su condición de persona en situación de calle.

“Lamentablemente existen falencias en el manejo de la información en el hospital Viedma”, dijo Cox.

El informe preliminar del Viedma, al que este medio tuvo acceso, señala que la víctima recibió atención médica en emergencias el sábado 18 de marzo a las 17:50.

Tras una rápida valoración médica, los galenos establecieron que los signos vitales estaban normales, pero que el paciente no dejaba de vomitar.

Independientemente del problema alcohólico, los médicos de turno ordenaron varios exámenes, pero el paciente no colaboró.

Tras varios resultados, los médicos diagnosticaron alcoholismo crónico severo.

Posteriormente, le aplicaron un litro de suero y otro fármaco para evitar que siga con los vómitos.

El informe médico insistió en que el paciente no colaboró y que intentó varias veces sacarse el suero de la muñeca.

En ese tránsito, el paciente insistió en abandonar el hospital y solicitó el alta médica.

Tras firmar la solicitud del alta médica, el paciente abandonó el hospital con rumbo desconocido.

Sin embargo, 15 horas después, a las 20:40 del domingo 19 de marzo, personal de seguridad halló a una persona sin signos vitales sentada en una de las bancas del jardín del hospital.

El personal de seguridad llamó a médicos de emergencia quienes confirmaron que el paciente no tenía signos vitales.

Funcionarios del Viedma llamaron a la Policía para que practique el levantamiento legal del cadáver y fue trasladado a la morgue.

“Hasta ese momento no sabíamos que se trataba del mismo paciente del sábado”, dijo Rocabado, Informó que tras revisar las cámaras de seguridad del hospital se dieron cuenta que se trataba del mismo indigente que se quedó deambulando en la zona.

La directora del Servicio Departamental de Salud (SEDES) Lidia Astroña solicitó información al hospital para pronunciarse sobre el caso.

Investigación

El Defensor del Pueblo investiga el hecho de oficio y dice que llegará hasta el final

No hay comentarios:

Publicar un comentario