lunes, 20 de marzo de 2017

Viedma colapsa por falta de información e ítems



La Unidad de Emergencias del hospital Viedma volvió a colapsar. Los médicos indican que una causa es que “la gente está acostumbrada y no va a otros hospitales por tratamientos menores, como suturas o problemas digestivos, pero, además, porque es el único hospital de tercer nivel en Cochabamba y creen que es el único que puede atender ciertos casos”.

El secretario de Salud de la Alcaldía, Enrique Torrico, indicó que todos los cambios que se están generado en el sector salud, como por ejemplo la libre afiliación, pueden hacer que los colapsos sean más frecuentes y repetidos en el Viedma. Agregó que no se está desarrollando un proceso de comunicación e información a la ciudadanía que permita descentralizar la demanda de atención en el principal complejo hospitalario de la ciudad.

En conversación con sala de Emergencias del Hospital Viedma, se pudo constatar que esta saturación es frecuente en los cuatro nosocomios que son parte del complejo hospitalario. Las principales razones son que las personas, tanto de la ciudad como del área rural, están acostumbradas a asistir al centro de tercer nivel por situaciones menores que pueden ser bien atendidas en centros de salud de primer o segundo nivel.

En el mismo sentido, Torrico señaló que el municipio cuenta con centros de primer nivel que podrían atender muchas de las afecciones por las que la gente visita el Viedma. “Son nueve centros de salud integrales con los que se cuenta en Cercado (K’ara K’ara, Alalay, 1 de Mayo, Valle Hermoso, Pucarita, entre otros), en los que se pueden tratar situaciones de rutina”.

Si el único hospital de tercer nivel en la ciudad colapsa, es por la falta de información de la población y de las instancias que derivan la atención médica, como la Unidad de Bomberos y otras instituciones de rescate y emergencia. “La gente no conoce qué es aquello que un hospital de segundo, primer nivel e incluso un centro integral puede atender”, aseveró el responsable de Emergencias.

Entre las acciones de asistencia que un hospital de segundo nivel o un centro de salud integral pueden asistir, están los derivados de pediatría, ginecología, cirugía y medicina general, además de emergencias menores y, en la mayoría de los casos, durante las 24 horas.

Torrico afirmó que los nueve centros integrales del municipio, funcionan las 24 horas. “Por ejemplo, el centro 1 de Mayo comenzará a funcionar sin cerrar sus puertas desde esta semana”.

Torrico agregó que las políticas de salud también deben volcar sus esfuerzos a la dotación de ítems, además de la infraestructura que, por ejemplo, está planificada con fondos de los bonos soberanos.

El Ministerio de Economía mencionó que el 60 por ciento de dichos bonos se derivaría a la construcción de hospitales de tercer y cuarto nivel (especializados) en los departamentos del eje troncal. “Para qué se sigue construyendo si no se destinan los ítems para que los hospitales funcionen en toda su capacidad”, indicó.

Torrico sugiere que se preste mayor atención a la dotación de ítems para salud por parte del Gobierno central, ya que muchos centros no funcionan en toda su capacidad por esa razón. El Hospital Cochabamba sólo está al 40 por ciento del servicio por falta de personal.



POCOS ÍTEMS EN SALUD

El Hospital Cochabamba, que recientemente amplió su capacidad a un segundo nivel, está operando desde el pasado octubre. Cuenta con todo lo necesario para ejercer sus actividades pero solamente cubre el 40 por ciento de su capacidad por falta de ítems.

En el mismo sentido, la próxima inauguración del hospital del Sur de segundo nivel, que cuenta sólo con 22 camas menos que el complejo Viedma, espera que el Ministerio de Salud garantice la dotación de al menos 250 ítems para comenzar a operar, ya que la Alcaldía tiene confirmada la dotación de 119, pero la capacidad para esta instalación esta determinada para 369 profesionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario