martes, 7 de marzo de 2017

Tarija Por la crisis, hospitales móviles reducirán la atención en un 50%



Para este año los hospitales móviles reducirán su atención en un 50 por ciento, en relación al 2016. La crisis económica también toca a este sector.

Este servicio estará centrado principalmente en el área rural.

El año 2015, mediante los hospitales móviles, se realizaron alrededor de 80 mil atenciones, a la siguiente gestión lograron realizar 50 mil y para este año se tiene previsto efectivizar unas 25 mil atenciones.

Según el responsable del Programa Departamental Promoción de la Salud, Fernando Peralta, el recorte presupuestario impide masificar esa actividad. Por ello se centrarán en llevar atención a las comunidades más alejadas del departamento.

En marzo recién se hará la contratación de personal para el desplazamiento de las brigadas de atención integral. Todos los años el cronograma empieza en ese mes, pues la Gobernación recién hace los desembolsos.

Peralta ve necesario apoyarse en los gobiernos municipales y subgobernaciones, con los que se pretende firmar convenios. De lo contrario los recursos no les alcanzarán para desplazar los hospitales móviles.

Este año se entrará a las comunidades más alejadas, se priorizará la atención en odontología, ecografía, pediatría y de laboratorios, éste último mediante un convenio con la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS).

“Se quiere darle un realce, no tendremos 80 mil atenciones como en la primera gestión, en el segundo año se redujo un poco y para este año también se disminuirá, pero se quiere llegar a las comunidades más alejadas y más desprotegidas”, puntualizó.

Consultorios Vecinales

Como la atención de los hospitales móviles casi será nula en el área urbana, el presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales de Tarija (Fedjuve), Edwin Rosas, aseveró que se trabajó en otra iniciativa, porque la situación del proyecto de la Gobernación ya era predecible.

Conjuntamente con el Ministerio de Salud, Gobierno Municipal de Cercado y su institución, implementarán los Consultorios Vecinales. La atención la realizarán los médicos del Programa Mi Salud.

Se estima que serán 40 barrios los beneficiados, especialmente donde no hay centros de salud cercanos, donde a la gente le cuesta acceder al servicio de salud. Alrededor de 45 médicos prestarán sus servicios en esas zonas.

Los barrios dispondrán de un ambiente para que trabajen los profesionales, el Gobierno Municipal se encargará de refaccionarlos y equiparlos, mientras que el Ministerio de Salud pondrá los médicos del Programa Mi Salud.

Se espera el arribo de la Ministra del rubro, Ariana Campero, para realizar el lanzamiento oficial de ese programa a implementarse en un 100 por ciento en esta gestión.

Según el secretario de Desarrollo Humano del Municipio, Germán Hoyos, los médicos trabajarán unas tres horas en los consultorios y otras cinco haciendo visitas a los domicilios, para así recoger información de las patologías que se presenten y sistematizar esos datos.

Para el funcionario esta iniciativa será una revolución de la salud, que incluso se copiará en otros municipios del país. Se harán visitas casa por casa, para una atención preventiva y promocional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario