jueves, 30 de marzo de 2017

Tarija Filas en el Hospital persisten pese al fichaje automático



Pese a que son varios meses desde que se puso en marcha el fichaje automático, aún persisten las filas en el Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD) de Tarija. Los enfermos o sus familiares llegan a tempranas horas de la mañana con la esperanza de conseguir una ficha para ser atendidos. No obstante, después de las horas de espera, el turno que les tocó puede ser ese mismo día o los subsiguientes, todo depende del cupo existente.

Entre las 09 y 9:30 horas del miércoles, un grupo de más de 25 personas esperaban con ansias conseguir una ficha, pues muchos de algunos de ellos señalaban que esa hora “ya es tarde” para conseguirla.
La señora Lidia Rodríguez lamenta que todavía haya “problemas” con el fichaje automático, pues señala que en varias oportunidades tuvo que irse, después de las horas de espera, porque en la especialidad que solicitaba sólo había diez o menos fichas.
“Todos los días hay que madrugar, tendríamos que venir a las tres o cuatro de la mañana para ganar esa ficha porque en algunas especialidades sólo dan diez, por ejemplo en el tema de oftalmología, traumatología. De neurología no se puede pillar, yo ya anduve mucho buscando eso para mi hijo, el grande y no he podido. Ahora tiene que andar con dolor de cabeza”, refirió Lidia, quien confía en que esta vez sí consiga su propósito.
Explicó que para el médico general sí se puede conseguir atención el mismo día. Sin embargo, para los especialistas es “muy difícil”, aseguró. Negó que en algún momento los profesionales del Hospital se apersonen hasta el lugar para explicarles de qué se trata el fichaje automático y cómo pueden entender los letreros establecidos en la pared, pues así se evitarían esperan en vano una ficha.
“No nos han explicado de qué se trata, sólo venimos y hacemos la fila como siempre lo hice desde hace cuatro años”, puntualizó.
Similar opinión vertió Erick Donaire, otro de los pacientes que llegó de la comunidad de Calamuchita, quien explicó que el martes logró sacar una ficha para traumatología y fue atendido el miércoles en la mañana. Posteriormente, lo mandaron a sacar otra ficha para el neurólogo.
“Mas o menos tarda unas dos horas para hacer la cola y llegar a la ventanilla y sacar la ficha. En la mañana cuesta más, hay que venirse por lo menos a las 06.00 horas y todavía la gente ya está haciendo la fila. Las fichas salen según el doctor que va a atender, incluso he visto que para ecografías estaban dando fichas para el 10 de abril, hoy recién estaban programando para esa fecha”, indicó. Refirió que es lamentable que se tenga que peregrinar para ser atendido, pues él en primera instancia fue al hospital de primer nivel de su comunidad y de allí lo delegaron al HRSJD.
A estas horas, otras personas llegaron pero vieron la “larga” fila y se fueron, tal es el caso de la señora Melisa Flores, quien dijo que en otra oportunidad volverá más temprano para acceder a una ficha.

el
apunte

Director:
las filas son
parte de
la cultura

Al respecto el director del Hospital Regional San Juan de Dios, Roberto Baldivieso, refirió que las filas nunca desaparecerán, pues así lo constató en diferentes centros de salud en otros departamentos.
“Las filas son exactamente las mismas, nosotros hemos estado hace un mes atrás en el hospital San Juan de Dios de Santa Cruz, el Hospital Japonés y otros, y es imposible eliminar las filas, es parte de la cultura. La gente sabe que puede acceder a una ficha y viene a hace fila”, explicó.
Señaló que optaron por hacer la entrega de la ficha para el mismo día, para el siguiente y para toda una semana de atención, pero lamentablemente en ninguno de los casos hubo una eliminación de las filas.
Consultado sobre si se hizo o no la socialización para que la conozca el mecanismo, Baldivieso respondió de forma positiva y señaló que existe personal que lo continúa haciendo. Agregó que se da el uso abusivo de determinadas personas que entienden el sistema y sacan fichas para varias especialidades, es decir, sólo unos pocos se benefician.

Nuevos ambientes
Prevén inaugurar el 15 de abril los nuevos ambientes para que las personas tengan un espacio adecuado para hacer la espera correspondiente. A su vez implementarán el sistema “touch”, similar al de los bancos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario