viernes, 24 de marzo de 2017

Sancionan proyecto de libre afiliación a la Caja

La Cámara de Senadores sancionó ayer el proyecto de ley que establece la libre afiliación de las instituciones en el seguro social obligatorio de corto plazo.

La norma incluye a instituciones del nivel central, departamental y municipal, así como de las empresas o instituciones públicas o privadas, ampliándola al subsector público de salud.

“Se trata de descongestionar la seguridad social, sabemos que más de cuatro millones de bolivianos están asegurados en las cajas, y de ellos, el 80% en la Caja Nacional de Salud, por esta gran cantidad de pacientes, la calidad de atención baja, ya que los servicios están sobresaturados. Lo que ahora se pretende es que ya no estén saturados con el objetivo de lograr una mejor atención y legalizar lo que antes no estaba complementado por la ley”, explicó el presidente de la Comisión de Política Social, Educación y Salud, Ciro Zabala.
promulgación

La norma fue sancionada en la Cámara de Senadores y pasó al Órgano Ejecutivo para fines de promulgación y puesta en vigencia.
En todo el país, la queja constante de la población afiliada a la Caja Nacional de Salud es que para acceder a un servicio las personas deben madrugar y realizar largas filas para obtener una ficha.

Una vez que consiguieron la ficha, deben esperar varios días para los análisis, y en caso de internaciones, aguardan mucho más tiempo para lograr una cama en alguno de los hospitales. Todas esas demoras afectan aún más la calidad de vida de los pacientes.

En el caso de los trabajadores, un mal servicio en salud afecta la productividad de su desempeño laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario