sábado, 18 de marzo de 2017

Médicos rechazan flexibilidad de causales para el aborto


El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz, rechazó el viernes la flexibilización de las causales para el aborto, que prevé el proyecto de modificaciones a la Ley del Código Penal que debate la Asamblea Legislativa, porque consideró que "conllevaría a un crimen".

"Los médicos estamos en desacuerdo con ningún tipo de legislación que permita ordenar a un profesional de salud a cometer un aborto, porque de esta manera estaríamos implícitamente aceptando una situación que conllevaría a algo que es un crimen", dijo en una conferencia de prensa.

Cruz enfatizó que los médicos tienen un juramento hipocrático que guía su conducta como defensores de la vida humana desde la concepción.

Según el proyecto, las mujeres pobres y estudiantes podrán practicarse un aborto hasta las ocho semanas de embarazo, siempre que declaren no tener recursos suficientes para la manutención o tengan tres o más hijos.

Actualmente la legislación boliviana permite el aborto en caso de violaciones y de que corra riesgo la salud de la madre.

En Bolivia cada año unas 67.000 mujeres son atendidas en centros hospitalarios debido a complicaciones por abortos mal realizados, según datos de la Defensoría del Pueblo.

El Ministerio de Salud reveló que cada día alrededor de 200 mujeres bolivianas se realizan un aborto en lugares clandestinos poniendo en riesgo su vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario