lunes, 6 de marzo de 2017

Más del 25% de la población ya tiene seguro de salud gratuito


Saúl Chambilla (22) salió del consultorio con el formulario de derivación al cirujano, porque enfrenta problemas de cálculos en la vesícula. Asegura que ha podido hacer sus estudios de laboratorio y ecografías de manera gratuita y que le informaron de que la cirugía tampoco le costará ni un centavo, aunque deberá costearse los medicamentos.


Rosalía Flores (36) tiene su carné de asegurada, pero no ha presentado problemas de salud por lo que todavía no ha ocupado este servicio; sin embargo, su hijo Marco Aurelio Aguilar se cayó y tiene lesionada la rodilla. “El seguro es un apoyo, a mi hijo lo derivaron al especialista para que lo atienda”, comentó. Ella acudió al hospital municipal de la Pampa de la Isla y la derivaron al de la Villa Primero de Mayo.


Maira Vaca Lino (25) y Elías Cassia (26) obtuvieron el jueves sus carnés de seguro de salud. Este último trabaja, pero no cuenta con un seguro de salud, por lo que desde el año pasado esperaba darse un tiempito para tramitar su documento, porque su madre se lo aconsejó.


Como estas personas muchas otras acuden diariamente a los hospitales municipales para hacer sus trámites. Hasta el 21 de enero fueron 161.282 personas las que tramitaron su carnet, de un total de 630.831 a las que el gobierno municipal de Santa Cruz de la Sierra pretende beneficiar con el seguro de salud, lo que equivale a un 25,57%. De este número, el 63% son mujeres y el 37%, hombres.


Hasta esa misma fecha se han brindado 129.252 prestaciones de salud, de las cuales 57.773 se dieron en los centros de salud de primer nivel y 71.479 en los de segundo nivel (61.034 son en consulta externa, 2.246 en emergencia, 15.586 en internaciones y 50.386 en servicios de diagnóstico y apoyo).


El secretario municipal de Salud, Fernando Mustafá, mostró los resultados conseguidos hasta el momento con este seguro de salud gratuito que se brinda a la población en los centros de primer y segundo nivel.

Destacan el equipamiento
Mustafá resalta el equipamiento con el que cuentan los hospitales de segundo nivel. Asegura que con esto también atienden las prestaciones que acoge la Ley 475 a mujeres embarazadas desde el inicio de la gestación hasta los seis meses posteriores al parto. Así también a niñas y niños menores de cinco años de edad, mujeres y hombres a partir de los 60 años, mujeres en edad fértil respecto a atenciones de salud sexual y reproductiva, personas con discapacidad y los que necesitan hemodiálisis.


De los beneficios de la hemodiálisis puede dar testimonio Daniel Durán Heredia (33), quien conectado a una máquina en el hospital municipal de la Villa Primero de Mayo cuenta que el seguro ha sido un alivio para su familia, que antes tenía que gastar Bs 800 tres veces por semana para hacer hemodiálisis. “No hay bolsillo que aguante, pero ahora solo gasto en mi pasaje (transporte)”, comenta agregando que acude al hospital los días martes, jueves y sábado.


Mustafá explicó que más del 40% de las atenciones por la Ley 475 son a personas del interior del país y de provincias.

Cita por internet
En el hospital del Plan Tres Mil se está implementando el plan piloto para fijar cita médica por internet y evitar las filas que se generan en los nosocomios. Este año se pretende extender el servicio a los cinco hospitales de segundo nivel

No hay comentarios:

Publicar un comentario